Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Adiós al poema. Reflexiones sobre el arte poética (breve historia de una crisis)

  • Autores: Jean-Michel Maulpoix
  • Localización: Poéticas: Revista de Estudios Literarios, ISSN 2445-4257, ISSN-e 2530-0296, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: NÚMERO 1), págs. 111-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Farewell to the poem. Reflections upon the poetic art (brief history of a crisis)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      “Adiós al poema. Reflexiones sobre el arte poética” es un texto que, de manera diacrónica, revisa las distintas nociones de lirismo que considera la tradición francesa. Heredera de los clásicos, originalmente la poesía establece relaciones miméticas con la realidad: se copia la naturaleza, se sigue por tanto el diseño divino. Las preceptivas renacentistas francesas, por su parte (Peletier y Sebillet) asocian la poesía con la civilidad y la trascendencia. La perfección formal da cuenta de la perfección del mundo. La poesía describe la correspondencia entre macrocosmos y microcosmos. Se atiende en el texto la noción de lirismo en neoclásicos y románticos. Tanto las obras de Baudelaire y de Rimbaud dan cuenta de una ruptura. El siglo XX propone una suerte de transformación o aniquilamiento del lirismo. Es así como Dupin punga por la aridez. Este artículo plantea, a través de esta revisión, las características del lirismo contemporáneo.

    • English

      “Farewell to the Poem. Reflections upon the Poetic Art” is a text which, in a diachronic manner, reviews the different notions of lyricism that the French tradition considers. Receiving heritage from classicism, poetry originally establishes mimetic relationships with reality: nature is copied, thus the divine design is copied as well. The preceptives of French Renaissance (such as Peletier and Sebillet) associate poetry with civilization and transcendence. Formal perfection gives account to worldly perfection. Poetry describes the correspondence between microcosm and macrocosm. In the text, the notion of lyricism among Neoclassical and Romantic poets is also attended. The work of both Baudelaire and Rimbaud gives account to a rupture. The Twentieth Century proposes a kind of transformation, or annihilation, of lyricism. That is why Dupin chooses silence, aridness, as a poetic objective. This article, through revision, ennunciates the characteristics of contemporary lyricism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno