Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Mad Men", "Los Soprano" y el "American way of life". Historia del capital en dos tiempos

Elisa Hernández Pérez, Jordi Revert Gomis

  • español

    Don Draper (Mad Men, Matthew Weiner, AMC: 2007-2015) participa del nacimiento y consolidación dela sociedad de consumo sin ser consciente de la gran ficción que intenta creerse. Tony Soprano (TheSopranos, David Chase, HBO: 1999-2007) se agarra desesperadamente a los últimos restos de un idealde superación y esfuerzo que no solo está agotado sino que nunca fue verdaderamente coherente. Estetexto realiza un análisis textual, sociológico y discursivo comparativo de ambas figuras en cuantorepresentativas de la evolución del discurso capitalista en la segunda mitad del siglo XX, es decir, laartificialidad del discurso hegemónico de búsqueda de la felicidad como uno de los grandes mitos delneoliberalismo norteamericano de postguerra.

  • English

    Don Draper (Mad Men, Matthew Weiner, AMC: 2007-2015) actively colaborates in the birth and consolidationof a model of consumer society without realizing the enormous lie he is telling himself. Tony Soprano(The Sopranos, David Chase, HBO: 1999-2007) desperately grasps the wreckage of that ideal imageof effort and self-improvement which is not only disappearing but was actually never coherent or real.This article does a comparative textual, sociological, and discursive analysis these two characters as arepresentation of the evolution of the discourse of capitalism in the second half of the 20th century, that is,the artificiality of the hegemonic discourse of “pursuit of happiness” as the main myth in post-war NorthAmerican neoliberalism.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus