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Equalization grants and asymmetric sharing of natural resources: options for Latin America

    1. [1] University of Turin

      University of Turin

      Torino, Italia

    2. [2] CEPAL
  • Localización: Revista de Economía Pública Urbana = Urban Public Economics Review, ISSN 1697-6223, Nº. 21, 2015, págs. 12-63
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En materia de generación de recursos fiscales propios a nivel subnacional, América Latina es una región con alta desigualdad territorial. Un factor que explica en gran parte este problema, es la alta concentración de los ingresos fiscales derivados de los recursos naturales no renovables; aunado a esto, pocos países han implementado instrumentos para igualar la distribución de estos recursos. Es en este contexto que en el presente artículo se discute la teoría referente a los modelos de igualación de recursos fiscales, y se evalúa la inclusión en estos modelos de los recursos naturales para compensar la alta asimetría en la asignación de estos ingresos a nivel subnacional. Para ilustrar este debate se presentan simulaciones empleando tanto el modelo horizontal como el vertical, tomando datos sobre las regalías y los ingresos públicos de las provincias de Argentina. De acuerdo con los resultados obtenidos, se concluye que, a diferencia del modelo horizontal, el modelo vertical resultaría más equitativo a un menor costo fiscal y politico.

    • English

      Latin American countries face a high participation of Non Natural Resources Revenues (NNRR) in their fiscal schemes. Also, NNRR are concentrated in a few regions which generate a high territorial inequality. In this context, the aim of this paper is to provide a close look at how inclusion of NNRR into equalization grants can be made and how countries are actually doing it and/or could implement adequate equalization grants. Taking as reference fiscal equalization theory, we evaluate vertical and horizontal system in Argentine Provinces. In sum, the main emerging conclusion is that vertical general equalization systems are better suited to satisfy high standards of equalization with likely lower financial and political costs.


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