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Resumen de Cambio de los sistemas de información en el área de la investigación de mercados desde de la perspectiva de las organizaciones inteligentes

José Luis Saavedra Torres

  • español

    El desarrollo de Internet ha generado una profunda transformación en la forma como se producen y se comercializan los bienes y servicios. Estos cambios han afectado a las empresas de Investigación de Mercados, quienes han visto cambiar su modelo de negocios, de un servicio con gran soporte físico, a un esquema basado en transmisión de información en la web. Basado en ello, el objetivo general de esta investigación fue analizar el Cambio de los Sistemas de Información en el área de Investigación de Mercados desde de la perspectiva de las Organizaciones Inteligentes. Metodológicamente, el estudio se definió de tipo exploratorio y descriptivo, de diseño no experimental, transeccional. Se realizó un censo poblacional al universo de estudio conformado por 09 Gerentes de cuatro empresas de investigación de mercados del municipio Maracaibo, a los cuales se les aplicó una entrevista estructurada. Se pueden referir dos grandes conclusiones: por un lado, existen varias tendencias que afectan tanto el modelo de negocio (oferta hacia los clientes y herramientas de trabajo), como a las organizaciones de investigación de mercados (fragmentación de las audiencias, crisis económica, accesibilidad a nichos de mercado), y por el otro, es innegable el rol del liderazgo para promover el cambio organizacional especialmente cuando los mismos son impulsados por la variable tecnológica, ya que la resistencia a transformarse se hace muy evidente pues suele revelar fallas en los procesos y vacíos en el conocimiento organizacional

  • English

    The development of Internet has generated a profound transformation in the way it is produced and marketed goods and services. These changes have affected market research companies who have changed their business model, a service with great physical device, a scheme based on transmission of information on the web. Based on this, the objective of this research was to analyze the change of information systems in the area of market research from the perspective of learning organizations. Methodologically, the study was defined exploratory and descriptive, non-experimental design, transactional. It conducted a population census to study universe made up 09 Managers of four market research companies in Maracaibo, to which was applied a structured interview. They can refer two major conclusions: first, there are several trends that affect both the business model (supply to customers and working tools), as the market research organizations (audience fragmentation, economic crisis, accessibility niche markets), and on the other, it is undeniable the role of leadership in promoting organizational change especially when they are driven by the technological variable, since resistance to transform it becomes very apparent failures often reveal processes and organizational knowledge gaps


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