Ayuda
Ir al contenido

Los equipos docentes en la universidad. Construcción y validación de un instrumento de análisis

    1. [1] Fundación universitaria del Bagés
  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 14, Nº. 1, 2016, págs. 261-284
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching teams in the university. Construction and validation of an analysis instrument
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En este artículo se presenta la validez interna de un instrumento construido para conocer los condicionantes y las oportunidades que influyen en el trabajo en equipo de los docentes en las facultades. El trabajo en equipo, como base del trabajo organizativo y un medio para la creación de conocimiento, necesita de un contexto que impulse la eficacia de los equipos docentes. Metodología.

      La metodología empleada ha sido la no experimental transeccional correlacional, para describir la relación entre variables y medir-analizar la asociación entre ellas.

      El instrumento analizado forma parte de un cuestionario más amplio, basado en una escala tipo Likert con cinco niveles de respuesta. Los criterios de selección de los informantes (n= 37) han sido: ser docente universitario y ejercer un cargo. La técnica de análisis utilizada ha sido el programa estadístico Statistical Package for the Social Sciencies (SPSS 20). Resultados. El análisis muestra una fiabilidad interna buena (α=0,875 para 22 elementos; α=0,881 para 19 elementos). El incremento del coeficiente para 19 elementos ha permitido eliminar tres ítems del cuestionario del nivel organizativo. Conclusión. La validación de la sección del instrumento que engloba los conceptos clave del contexto organizativo, permite su inclusión en la totalidad del instrumento construido. Proporcionará una herramienta útil para profundizar en la información respecto al aprendizaje organizativo en las Facultades.

    • English

      Introduction. In this paper the internal validity of an instrument designed to discover the constraints and opportunities that influence the teamwork of faculty lecturers is presented. As a basis of organisational work and a means for knowledge creation, teamwork requires a context that promotes the effectiveness of teaching teams. Methodology The methodology used has been a nonexperimental transectional correlation design to describe the relationship between the variables and measure analyse the association between them.

      The instrument used is part of a wider questionnaire based on five-level Likert items. The selection criteria of the informants (n=37) have been: being a university teacher and holding a post within the university. The analysis technique used was the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS 20) statistical programme. Results The analysis show good internal reliability for the questionnaire’s organisational level (α=0,875 for 22 elements; α=0,881 for 19 elements ). The increase of the coefficient for 19 elements has allowed to delete three items of the questionnaire.

      Conclusion The validation of the section that includes the key concepts of the organisational context, allow his inclusion in the whole of the instrument built.

      It Will provide an useful tool to give more information with regard to the organisational learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno