Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Renovación curricular, una oportunidad para repensar el Trabajo Social en la Universidad de Atacama

    1. [1] Universidad de Atacama

      Universidad de Atacama

      Copiapo, Chile

  • Localización: REDU: Revista de Docencia Universitaria, ISSN 1696-1412, ISSN-e 1887-4592, Vol. 14, Nº. 1, 2016, págs. 203-223
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Curriculum renewal, an opportunity to rethink the Social Work at the University of Atacama
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo expone la experiencia de renovación curricular realizada en la carrera de trabajo social de la Universidad de Atacama, Chile, la cual se articuló en torno a cuatro ejes: enfoque basado en competencias, sistema de créditos transferibles, pensamiento crítico y modelo constructivista. Así también, se consideraron los cambios en la formación en trabajo social afectada principalmente por los contextos sociopolíticos y por la reciente introducción de parámetros de aseguramiento de la calidad en la educación superior.

      El proceso contempló la modificación del perfil de ingreso, el plan de estudios, la propuesta formativa, y las prácticas pedagógicas, lo que fue desarrollado en conjunto con los y las estudiantes durante el año 2013, permitiendo la reflexión de la comunidad universitaria sobre cuestiones como pensamiento crítico, identidad profesional, desafíos disciplinares locales, pertinencia y particularidad de la formación en el contexto regional, entre otros temas.

      La reflexión sobre una renovación curricular situada y crítica se plantea como un proceso permanente que impacta no sólo en el entorno inmediato, sino también en la construcción conjunta de un proyecto formativo en trabajo social que tenga un correlato con las apuestas éticas y políticas desarrolladas por la disciplina, asumiendo el desafío de formar a quienes luchan por las transformaciones necesarias para lograr las mejorías en la región.

      En el presente trabajo se describe el proceso realizado y el diseño de la propuesta, concluyendo con la revisión de los principales aprendizajes y desafíos tras su implementación.

    • English

      The article describes the experience of curricular renovation did social work career at the University of Atacama, Chile, which was articulated around four axes:

      competency-based system of transferable credits, critical thinking and constructivist approach. Likewise, changes in training of Social Work mainly affected by the socio-political contexts and the recent introduction of parameters for quality assurance in higher education were considered.

      The process included the modification of the income profile, the curriculum, the training proposal, and pedagogical practice, which was developed in conjunction with the students during the year 2013, allowing reflection of the university community on issues such as critical thinking, professional identity, local disciplinary challenges, relevance and particularity of training in the regional context, among other issues.

      Reflection on a set curriculum renewal and criticism is seen as an ongoing process that impacts not only the immediate environment, but also in the joint construction of a training project in social work that has a correlation with the ethical stakes and policies developed by the discipline, taking on the challenge of educating those fighting for the necessary changes to achieve improvements in the region.

      In this paper the process performed and design of the proposal, concluding with a review of key learnings and challenges after its implementation is described.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno