Pablo Durán Santomil, José Manuel Maside Sanfiz, David Rodeiro Pazos, Sara Cantorna Agra
En este trabajo de investigación, con el fin de contribuir a la mejora de la calidad de la educación superior,hemos analizado el efecto que diversas variables tienen sobre el rendimiento académico del estudiantado. Se han utilizado los datos de una encuesta realizada, en el curso 2013-2014, a 168 alumnos/as de la materia “Contabilidad financiera I” que se imparte en segundo curso del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Santiago de Compostela. En este trabajo la variable utilizada para medir el rendimiento académico es la nota final numérica del alumnado en la asignatura y las técnicas estadísticas empleadas en el artículo son la regresión lineal múltiple y el análisis de los coeficientes de correlación lineal.
Los resultados obtenidos muestran que la variable más significativa es la motivación, existiendo también una relación positiva con el número de horas dedicadas al estudio, observando además que las mujeres alcanzan un mayor rendimiento académico que los hombres. Sin embargo, no se encuentra relación con la nota de acceso a la universidad, la asistencia a clase o la utilización del campus virtual, entre otros. La principal conclusión del trabajo es que resulta fundamental conseguir una mayor motivación del estudiantado, y en particular de los varones, de forma que voluntariamente aumente las horas dedicadas al estudio para conseguir así mejorar el rendimiento académico.
In this research, in order to contribute to the improvement of the quality of higher education, we have analyzed the effect of several variables have on the academic performance of students. This study used data from a survey conducted on 168 students from „Financial accounting I“ from the second year of the studies in Business Administration of the University of Santiago de Compostela during the 2013-2014 course. Our dependent variable for academic performance is numerical student‘s final grade in the course and the statistical techniques used in this article are multiple linear regression and the analysis of linear correlation coefficients.
The results show that the most significant variable is the motivation, there is also a positive relationship based on the number of hours devoted to the study, also women reach higher academic performance than men. Note of access to University, class attendance or the use of the virtual campus, among others, are not related with the academic performance.The main conclusion of the study is that it is essential to achieve greater motivation of students, especially males, so they voluntarily increase the time devoted to study and improve academic performance.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados