Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educational disadvantage in a changing economic context

  • Autores: Héctor Cebolla-Boado, Jonas Radl, Leire Salazar Valez
  • Localización: Anuario de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, ISSN 1575-8427, Nº. 20, 2016 (Ejemplar dedicado a: Desigualdad y riqueza / Borja Barragué Calvo (ed. lit.), María Isabel Sáez Lacave (ed. lit.)), págs. 279-304
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo examina el impacto de los cambios en el contexto económico sobre la configuración de las expectativas educativas entre alumnos de 14 años. Analizamos las expectativas de los logros educativos condicionadas al rendimiento escolar y comparamos nuestros resultados entre países para distintos niveles de riqueza. Esperamos que un entorno económico cambiante tenga un impacto tanto sobre nivel general de las expectativas condicionadas como sobre el grado de desigualdad educativa por origen social. Empleando datos agrupados de encuestas TIMSS 2003, 2007 y 2001 sobre competencias de alumnos de 8º curso, estimamos un conjunto de modelos multinivel de efectos aleatorios. Nuestros resultados confirman la existencia de regularidades sistemáticas entre países y sugieren que las recesiones económicas conducen a un aumento de las desigualdades educativas por origen social.

    • English

      This paper explores the impact of changes in the economic context on the configuration of educational expectations among 14 years old students. We analyze expectations of educational attainment conditional on school performance and compare our results across countries with varying levels of wealth. We expect a changing economic environment to impact both the overall level of conditional aspirations and the slope of educational inequality by social origin. Using pooled data from TIMSS 2003, 2007 and 2011 surveys of competence among 8th graders, we estimate a set of random constant multilevel models. Our resuts confirm the existence of systematic cross-country regularities and suggest that economic down times lead to a growth of educational inequalities by social backgrounds.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno