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Phonetic category cues in adult-directed speech: evidence from three languages with distinct vowel characteristics

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] University of British Columbia

      University of British Columbia

      Canadá

    3. [3] Tamagawa University

      Tamagawa University

      Japón

    4. [4] University of Toronto

      University of Toronto

      Canadá

    5. [5] Aichi Shukutoku University

      Aichi Shukutoku University

      Japón

    6. [6] 2University of British Columbia, Canada
  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 33, Nº 2, 2012, págs. 175-207
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Claves para la categorización fonética en el habla dirigida a adultos: evidencia de tres lenguas con características vocálicas distintas.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Utilizando un lenguaje artificial Maye, Werker, y Gerken (2002) demostraron que las categorías fonéticas de los bebés cambian en función de la distribución de los sonidos del habla. En un estudio reciente, Werker y cols. (2007) observaron que el habla dirigida a bebés (habla maternal) contiene claves acústicas fiables que sustentan el aprendizaje de las categorías vocálicas propias de la lengua: las pistas en inglés eran espectrales y de duración; las pistas en japonés eran exclusivamente de duración. En el presente estudio se amplían estos resultados de dos formas, 1) examinamos una nueva lengua, el catalán, que distingue las vocales únicamente a partir de las diferencias espectrales, y 2) ya que los bebés aprenden también del habla dirigida a los adultos (Oshima-Takane, 1988), analizamos este tipo de habla en las tres lenguas. Los análisis revelaron diferencias considerables en las pistas de cada lengua, e indicaron que, por sí solas, son suficientes para establecer las categorías vocálicas específicas de cada lengua. Esta demostración de las diferencias propias de cada lengua en la distribución de las pistas fonéticas presentes en el habla dirigida al adulto, proporciona evidencia adicional sobre el tipo de pistas que pueden estar usando los bebés cuando establecen sus categorías fonéticas maternas.

    • English

      Using an artificial language learning manipulation, Maye, Werker, and Gerken (2002) demonstrated that infants’ speech sound categories change as a function of the distributional properties of the input. In a recent study, Werker et al. (2007) showed that Infant-directed Speech (IDS) input contains reliable acoustic cues that support distributional learning of language-specific vowel categories: English cues are spectral and durational;

      Japanese cues are exclusively durational. In the present study we extend these results in two ways. 1) we examine a language, Catalan, which distinguishes vowels solely on the basis of spectral differences, and 2) because infants learn from overheard adult speech as well as IDS (Oshima- Takane, 1988), we analyze Adult-directed Speech (ADS) in all three languages. Analyses revealed robust differences in the cues of each language, and demonstrated that these cues alone are sufficient to yield language-specific vowel categories. This demonstration of language-specific differences in the distribution of cues to phonetic category structure found in ADS provides additional evidence for the types of cues available to infants to guide their establishment of native phonetic categories.


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