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Discourse updating after reading a counterfactual event

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: Psicológica: Revista de metodología y psicología experimental, ISSN-e 1576-8597, ISSN 0211-2159, Vol. 33, Nº 2, 2012, págs. 157-173
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Actualización del discurso tras la lectura de un evento contrafactual
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo explora el curso temporal de la actualización del discurso tras la lectura de eventos contrafactuales. Para comprobar la accesibilidad de la información discursiva, los lectores debían identificar una palabra perteneciente al texto inicial, previo al contrafactual, o bien relacionada con los eventos contrafactuales. El Experimento 1 mostró que 500 ms después de leer eventos en formato contrafactual, los eventos iniciales eran más accesibles que después de leer los mismos eventos criticos en formato factual. Ello indica que se produce actualización del discurso en los contextos factuales, pero no en los contrafactuales. Sin embargo, los eventos críticos resultaron igualmente accesibles en ambos formatos, indicando que el escenario alternativo “como si” también se activó en los contrafactuales.

      El Experimento 2 demostró que los eventos iniciales continuaron accesibles 1500 ms después de leer los contrafactuales, pero el escenario alternativo “como si” se volvió menos accessible. En suma, los experimentos indicaron que el significado realista de los contrafactuales impide la actualización del discurso tanto en la etapa temprana como en la tardía mientras que el significado “como si” sólo se activó en la etapa inicial.

    • English

      This paper explores the temporal course of discourse updating after reading counterfactual events. To test the accessibility to discourse information, readers were asked to identify probes related to initial events in the text, previous to the counterfactual, or probes related to the critical counterfactual events. Experiment 1 showed that 500 ms after reading events in counterfactual format, initial events were more accessible than after reading the same critical events in factual format. This suggests that discourse updating occurs in factuals, but not in counterfactuals. However, the critical events were equally accessible in both formats, indicating that the alternative “as if” scenario was also activated in counterfactuals. Experiment 2 demonstrated that the initial events continued accessible 1500 ms after reading counterfactuals, but the alternative “as if” scenario becomes less accessible. In sum, the experiments indicate that the realistic meaning of counterfactuals prevents discourse updating at both the early and the late stage, whereas the “as if” meaning was only activated at the initial stage.


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