Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Des origines de l'écriture chez Mohammed Dib

    1. [1] Cadi Ayyad University

      Cadi Ayyad University

      Marrakech-Medina, Marruecos

  • Localización: Estudios románicos, ISSN 0210-4911, Nº. 25, 2016, págs. 153-162
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • The genesis of writing’s Dib
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La obra de Mohammed Dib es un intento de hundir la literatura en lo real y en la realidad; lo real como una descripción de lo que se vive y la realidad en la medida en que la ficción es sólo un pretexto para expresar contenidos existenciales que el Argelino, en particular, y el Hombre en general, conoce. En esta entidad, la búsqueda de una cierta identidad y de un cierto pasado llega a ser significativa para entender los desvíos de un presente que se presenta en sintonía con lo que el argelino vivió. Tlemcen o los lugares de la escritura, con el alcance más allá de lo puramente literario que ofrece al lector, es una obra de búsqueda. Implícitamente propone el contenido de una cierta Argelia que el autor-fotógrafo pone de relieve para permitir al lector – espectador conocer un pasado que, de otro modo, nunca hubiera iluminado la situación presente en Argelia. Es una investigación sobre las bases del cambio histórico que transforma la vida de una ciudad, y por extensión, de una nación. Veremos, en nuestro artículo, cómo la búsqueda de sí mismo es una búsqueda del lugar original violentado. Discutiremos también el papel de la fotografía en la historia como evidencia de una determinada entidad temporale-espacial. En un tercer punto, cuestionaremos el valor añadido de la contribución del fotógrafo Philippe Bordas la edición de esta obra.

    • English

      The work of Mohammed Dib is an attempt to dive literature into the real and into reality; the real as a deescrtion of what is lived and the reality to the extent where fiction is only an excuse to express an existential contents than the Algerian in particular, and Man in general knows. In this entity, the quest for a certain identity and a certain past becomes significant for understanding the roundabouts of a present that is in tune with what the Algerian lived. Tlemcen, or the Writing Places, with other than the purely literary scope it offers to the reader, is a work of quest. It implicitly suggests the content of a certain Algeria that the author-photographer highlights to enable the reader- viewer to know a past that, normally, would never have given birth to the present situation of Algeria. It is an investigation into the foundations of the historical changes which are transforming the living of a city and, by extension, of a nation. In our article, we will see how self-quest is a quest for the original tortured place. We will also discuss the primordial role of photography in the story as evidence on a certain temporal and spatial entity, and we will question, in a third point, the added value of the contribution of the photographer Philippe Bordas in the edition of this book.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno