Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reanálisis de la gestión maotivacional del profesor de lengua extranjera desde una perspectiva dinámica

  • Autores: Jaleh Hassaskhah
  • Localización: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje, ISSN-e 1578-4126, ISSN 0210-3702, Vol. 39, Nº 4, 2016 (Ejemplar dedicado a: Aspectos dinámicos en el desarrollo cognitivo y el aprendizaje), págs. 874-891
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Re-examination of second language teacher motivation management from a dynamic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A pesar de la relación que existe entre el aprendizaje de los futuros profesores en los programas de formación pedagógica y sus experiencias profesionales posteriores, muy pocos estudios han analizado el rol de la gestión motivacional. Con la intención de llenar este vacío, este estudio analiza precisamente la gestión motivacional, poniendo de relieve su relación con factores clave de los programas de formación pedagógica desde un punto de vista dinámico. La muestra del estudio consistió en 18 estudiantes de pedagogía que asistían a un curso universitario de enseñanza de inglés como lengua extranjera. Los análisis de los datos cualitativos obtenidos a partir de varias fuentes tales como memorias reflexivas, grabaciones de prácticas docentes, diarios personales, porfolios al término del período lectivo, los registros mensuales de la investigadora y sus anotaciones semanales de las discusiones grupales, así como de los datos cuantitativos sobre el rendimiento de los participantes en las pruebas realizadas en clase indicaban que, si bien el comportamiento motivacional es dinámico en relación con el tiempo y con una combinación de factores personales y contextuales, la gestión motivacional de los participantes responde a un patrón típico de comportamiento. Además, los resultados de un análisis Friedman de varianza por rangos revelaron que el rendimiento de los participantes en las pruebas mejoraba a lo largo del tiempo, lo que implica que los estudiantes se autorregulaban temporalmente para alcanzar los requisitos del curso y asegurar buenos resultados.

    • English

      Despite the relationship between student teachers’ learning within teacher education programmes and their later teaching experiences, few studies have examined the role of motivation management. To fill this gap, this study examined motivation management, highlighting its relationship with key factors within teacher education programmes from a dynamic perspective. A sample of 18 student teachers enrolled in a degree course in Teaching English as a Foreign Language participated in this study. Analysis of qualitative data obtained from various sources such as reflection memos, videotaped enactment of teaching, personal journals, end-of-term portfolio, researcher’s monthly journal and her notes of weekly group discussions, as well as quantitative data from participants’ performance on classroom quizzes, indicated that although motivational behaviour is dynamic in relation to time and a combination of personal and contextual factors, the participants’ motivational management follows a typical behaviour pattern. In addition, results of a Friedman analysis of variance by ranks revealed that the participants’ performance on quizzes improved over time, implying that the student teachers temporally self-regulated to meet course requirements and safeguard their success.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno