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Panagiotis Kondylis y la Ilustración: La utilidad de una hermenéutica polemológica

    1. [1] Universidad Técnica de Berlín
  • Localización: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, ISSN 1885-7353, Nº. 16, 2014, págs. 61-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Panagiotis Kondylis und die Aufklärung: Vom Nutzen einer polemologischen Hermeneutik
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Panagiotis Kondylis comprende la historia de la filosofía desde una óptica polemológica, es decir, considera que la polémica es la estructura subyacente al desarrollo de dicha historia. El combate entre posiciones no es un elemento azaroso, sino más bien constitutivo y necesario de la historia de la filosofía. Kondylis, por tanto, expone una teoría para interpretar la historia de la filosofía. De ahí que pueda denominarse “hermenéutica polemológica” a la teoría que interpreta la historia de la filosofía a la luz de su elemento polémico. La teoría de Kondylis es hermenéutica, además, en la medida en que sigue el principio kantiano que afirma que es posible comprender mejor las obras filosóficas de lo que las comprendieron sus propios autores: la correcta comprensión de una obra solo puede tener lugar si se ha comprendido previamente la de su adversario. La tesis principal de esta hermenéutica polemológica es, consiguientemente, que la disputa entre posiciones opuestas es la estructura bá- sica de la historia de la filosofía. Till Kinzel examina esta hermenéutica a lo largo del presente ensayo. Kinzel se basa principalmente en la obra Kondylis La Ilustración en el contexto del racionalismo moderno aunque se encuentra presente en otras obras del filósofo griego.

    • Deutsch

      Panagiotis Kondylis understands the history of philosophy from a polemological point of view, i.e., considers that the controversy is the underlying structure of the development of that history. The conflict between different positions is not a random element but rather a constitutive and necessary one in the history of philosophy. Kondylis therefore presents a theory to interpret the history of philosophy that could be called “polemological hermeneutic”:

      a theory that interprets the history of philosophy in the light of its controversial element. Kondylis’s theory is hermeneutic too inasmuch as it follows the Kantian principle according to which it is possible to understand a philosophical work better that its own author understood it: the correct understanding of a work can only happen if the work of its opponent has been previously understood. The main thesis of this polemological hermeneutic is, consequently, that the dispute between opposing positions is the basic structure of the history of philosophy. Till Kinzel examines this hermeneutic throughout this essay mainly focusing on Kondylis’s The Enlightenment within the Framework of Modern Rationalism, although it is also present in other works of the Greek philosopher.


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