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Técnica, informática y cultura

  • Autores: Panagiotis Kondylis
  • Localización: La Torre del Virrey: revista de estudios culturales, ISSN 1885-7353, Nº. 16, 2014, págs. 37-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Technik, Informatik und Kultur
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      En este artículo, publicado por el filósofo Panagiotis Kondylis a finales del pasado siglo, se presenta una reflexión sobre el fenómeno de la técnica en la modernidad europea y un análisis de su íntima vinculación con el desarrollo de las ciencias computacionales. Kondylis defiende que el progreso de la cultura europea moderna y contemporánea resulta incomprensible no solo sin los avances tecnológicos que se han producido como consecuencia del progreso teórico que ha tenido lugar en los dos últimos siglos en las ciencias experimentales y formales, sino tampoco sin examinar las causas políticas, sociales y morales de tal progreso: el crecimiento y expansión a escala global de los ideales y valores de la cultura occidental —entre los cuales se incluye el progreso científico-técnico— ha constituido la otra faz de semejante acontecimiento, el cual ha marcado el rumbo de la historia del ser humano de los últimos siglos.

      Kondylis muestra que ya a comienzos de los años ochenta del siglo XX tiene lugar un auge de inventos tecnológicos que han afectado de manera decisiva a la vida social del ser humano. En plena sinergia con las reflexiones sobre la técnica llevadas a cabo por otros filósofos alemanes, Kondylis examina el fenómeno del consumo y producción de masas, que acontecen en un marco político democrático y que han pasado a formar parte de todas las sociedades a las que la técnica occidental ha sido exportada.

    • English

      In this paper, published by the philosopher Panagiotis Kondylis in late last century, contains a reflection on the phenomenon of the art in European Modernity and an analysis of their connection with the development of computer science. Kondylis argues that the progress of modern and contemporary European culture is incomprehensible not only without the technological advances that have occurred as a result of theoretical progress that has taken place over the last two centuries in experimental and formal sciences, but neither without examining the political, social and moral causes of such progress: growth and global expansion of the ideals and values of Western culture among -which includes technical and scientific progress- has been the other face of such an event, which has marked the course of the history of human being in recent centuries. Kondylis shows that since the early eighties of the twentieth century takes place a booming of technological inventions that have decisively affected the social life of human beings. In full synergy with reflections on the technique performed by other German philosophers, Kondylis examines the phenomenon of mass consumption and production, taking place in a democratic political framework and have become part of all societies to which the Western art has been exported.


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