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Los efectos del autocuestionamiento en la lectura comprometida de textos literarios de estudiantes de inglés como lengua extranjera

  • Autores: Phuong Nam T. Nguyen, Tanja Janssen, Gert Rijlaarsdam, Wilfried Admiraal
  • Localización: Culture and Education, Cultura y Educación, ISSN-e 1578-4118, ISSN 1135-6405, Vol. 28, Nº 4, 2016, págs. 719-737
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Effects of self-questioning on EFL students’ engagement in literary reading
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este estudio analiza los efectos del auto-cuestionamiento en la lectura de textos literarios de estudiantes de inglés como lengua extranjera. En el estudio se evalúan dos intervenciones: (1) los estudiantes formulan preguntas durante la lectura de relatos breves, y posteriormente debaten sus preguntas en pequeños grupos; y (2) los estudiantes formulan preguntas durante la lectura, y posteriormente reflexionan sobre ellas en un ejercicio de escritura libre. Los participantes fueron 59 estudiantes universitarios de nacionalidad vietnamita inscritos en un curso de inglés como lengua extranjera. Se adoptó un diseño test previo/test posterior con grupo control e intercambio de tratamiento, en cuyo grupo control era el docente (en lugar de los estudiantes) el que formulaban las preguntas. La actividad lectora de los estudiantes se evaluó a través de sus repuestas escritas respecto a un relato breve y a un cuestionario. Los resultados indican que ambas modalidades de auto-cuestionamiento ejercen una influencia positiva en la actividad lectora de los estudiantes, en comparación con el grupo control y se observó también un efecto perdurable de las intervenciones. Concluimos, pues, que el auto-cuestionamiento en combinación con la discusión en grupo o con la escritura libre fomenta la actividad lectora de los estudiantes.

    • English

      This study examines the effects of self-questioning on EFL students’ literary reading engagement. Two interventions were tested: (1) students generating questions while reading short stories, and then exploring their questions in small-groups; and (2) students generating questions while reading, and then reflecting through a free writing activity. Participants were 59 Vietnamese undergraduate students enrolled in an English as a foreign language course. A pre-test post-test control group design with switching replications was used, with a control condition in which the teacher (instead of the students) posed the questions. Students’ reading engagement was measured by a written response to a short story and a questionnaire. Results showed that both self-questioning interventions positively influenced students’ reading engagement compared to the control condition. A maintenance of effects was also observed. We conclude that self-questioning combined with group discussions or free writing promotes students’ reading engagement.


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