Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evolución y características del riesgo sísmico en España

Bernardo Perepérez Ventura

  • El comportamiento sísmico de los edificios se deriva de la respuesta combinada de los elementos estructurales, de los elementos constructivos considerados no estructurales y del contenido de los mismos.

    Por tanto, uno de los requisitos fundamentales del diseño sismorresistente es el de limitación de los daños.

    Los elementos amenazados de cada zona sísmica crecen a medida que lo hace la población y el tamaño de las ciudades. Hay numerosos núcleos urbanos de tamaño reducido que han sufrido sismos devastadores a lo largo de su historia y que, en las últimas décadas, han experimentado un gran crecimiento: residencial, industrial o de ambos tipos. Sin embargo, muchas de las construcciones recientes son más vulnerables de lo que resultaría apropiado en función de la peligrosidad sísmica correspondiente a su emplazamiento. Se trata de una característica común de los países en los que los sismos de intensidad elevada van asociados a períodos medios de retorno muy prolongados. Con todo ello, no debe extrañar que el riesgo sísmico de una parte importante del patrimonio construido de tales países sea elevado, sobre todo por lo que al nivel potencial de los daños respecta.

    En esta comunicación se analizan las características constructivas más frecuentes de la edificación española de las últimas décadas y su vulnerabilidad sísmica, en particular por lo que respecta a las obras de fábrica y a su interacción con los elementos estructurales de hormigón armado. Se discute la influencia de los desplazamientos horizontales, así como la importancia de su limitación y el modo de alcanzar ésta.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus