Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación inicial del maestro/a de primaria en ciencias durante el período 1970-1990

    1. [1] Universidad de La Laguna

      Universidad de La Laguna

      San Cristóbal de La Laguna, España

  • Localización: REXE: Revista de estudios y experiencias en educación, ISSN-e 0718-5162, ISSN 0717-6945, Vol. 15, Nº. 29, 2016, págs. 111-124
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Initial training of primary teachers of science during the period 1970-1990
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Ley General de Educación (1970) elevó a rango universitario a los estudios profesionales de magisterio. Las escuelas normales perdieron su identidad al integrarse en la Universidad como Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado de Enseñanza General Básica. En el programa de estudios, en sintonía con el currículum escolar, se combinaba la formación de maestro generalista, capacitado para impartir enseñanzas en la primera etapa de la Enseñanza General Básica y la de maestros especialistas, para cada una de las áreas establecidas en la segunda etapa (Ciencias, Ciencias Sociales y Lengua Española e Idiomas Modernos). En este artículo se hace un recorrido por lo que ha sido la formación inicial de los maestros de Educación Primaria en España, particularmente en ciencias. Se analizan aspectos como las necesidades profesionales, las demandas de la sociedad de la época y los currículos. La metodología consiste en analizar los programas educativos, la legislación y la literatura cientíica. Inicialmente, hemos realizado una revisión de fuentes secundarias, de las publicaciones referidas al tema que nos ocupa. Se han contrastado las percepciones y propuestas para el aprendizaje cientíico que se han realizado desde ámbitos educativos. Los resultados muestran la evolución de las ciencias en la formación de maestros y en el currículum de enseñanza primaria.

    • English

      he Education Act (1970) elevated to university level studies teaching professionals.

      Normal schools lost their identity by joining the University as Colleges of Teacher Training in primary school. In the curriculum, in line with the school curriculum, combined generalist teacher training, trained to teach lessons in the irst stage of basic general education teachers and specialists, for each of the areas set out in the second stage (Science, Social Studies and Spanish Language and Modern Languages).his article reports some indings of a study about the pre-service teacher training of Elementary Science Education in Spain. Aspects such as the professional needs, the demands of the society and the curriculum are analyzed. he methodology consists of analyzing educational programs, legislation and scientiic literature. Initially, we conducted a review of secondary sources of publications related to the topic at hand. hey have contrasted the perceptions and proposals for scientiic learning that have been made from educational settings. he results show the evolution of the sciences in the training of teachers and the curriculum of primary education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno