Emilio Mosquera-Rey, Juan Pérez Valcárcel
En el campo concreto de las estructuras de hormigón armado ejecutadas, la necesidad de tener un valor explícito de la seguridad se hace necesaria. En este sentido los valores de las variables básicas intervinientes toman un papel determinante y su variabilidad debería ser ajustada según las necesidades.
Este artículo pone de manifiesto y expone la importancia que supone el conocimiento de la variabilidad de ciertas variables básicas, en las estructuras de hormigón armado ejecutada, para poder tener explícita o implícitamente una medida de la seguridad estructural en forma de probabilidad de fallo o índice de fiabilidad.
Por un lado, recogiendo las recomendaciones del JCSS, Probabilistic Model Code, Proyecto Leonardo y adaptándolos a las situaciones normales de la edificación estructural respecto de materiales y acciones, se estudia el comportamiento frente a los estados límite de flexión normal y cortante de las distintas variables básicas para la estimación de la probabilidad de fallo al objeto del conocimiento selectivo de tales variables para la validación de las estructuras ejecutadas.
Por otro lado se analizan, la metodología de los coeficientes parciales de seguridad y de las acciones al objeto de explicar la importancia relativa de la variabilidad de tales variables sobre la probabilidad de fallo; y conocer sobre qué aspectos se debería de actuar para optimizar el proceso de validación estructural.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados