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Resumen de Hábitos del sueño en niños de 8 a 12 años escolarizados en el barrio “La Mina”

Saida Ridao Manonellas, Ramona Ortiz López, J. P. Agudo Ugena, Anna Vilaró Carulla, María Aparicio López, Luisa Pretel Ordóñez

  • español

    Objetivo: describir los hábitos del sueño en la población infantil de entre 8 y 12 años escolarizados; y estudiar la influencia de factores sociodemográficos y de los hábitos de sueño en el sobrepeso y la obesidad.

    Método: estudio descriptivo transversal en niños y niñas de 8 a 12 años, escolarizados entre 3º y 6º de Educación Primaria (EP) del barrio de La Mina de Sant Adrià de Besòs (Barcelona). Recogida de los datos: cuestionario Children Sleep Habits Questionnaire (CSHQ). Se calculó el percentil IMC (pIMC) según las curvas y tablas de crecimiento de Orbegozo. Tratamiento de los datos: pruebas de contraste de hipótesis (Chi cuadrado, U de Mann-Whitney y Kruskall Wallis).

    Resultados: se estudiaron 337 niños/as. Un 4,2% de los escolares tenía sobrepeso y un 23,7% obesidad. El 55,9% de quienes tenían normopeso habitualmente estaba preparado para ir a dormir, en contraposición del 42,5% de quienes presentaban obesidad (p= 0,02). El 29,5% se mantenía despierto/a en la cama mientras sus padres creían que estaba durmiendo (aumenta el porcentaje a medida que aumenta el curso (p= 0,03), en los varones (p= 0,01) y en con obesidad (p= 0,04). Existía diferencia estadísticamente significativa entre las escuelas y la puntuación de la dimensión relacionada con los trastornos del sueño y la puntuación total de la suma de todas las dimensiones (p< 0,01); se obtuvieron mejores puntuaciones en el colegio concertado.

    Conclusiones: los escolares de mayor edad y las niñas siguen mejores hábitos del sueño. Atendiendo a las puntuaciones obtenidas en el CSHQ, quienes estaban en la escuela concertada reflejaron mejores hábitos del sueño. Los escolares con normopeso tienen mejores hábitos de sueñ

  • English

    Objective: to describe the sleep habits in a population of 8-to-12-year-old school children, and to study the influence of sociodemographical factors and sleep habits upon excess weight and obesity.

    Method: a descriptive transversal study in 8-to-12-year-old boys and girls, attending from 3rd to 6th term of Primary Education (PE), at the La Mina de Sant Adrià de Besòs neighbourhood in Barcelona. Data collection: Children Sleep Habits Questionnaire (CSHQ). The BMI rate was calculated according to growth curves and tables by Orbegozo. Data treatment: hypothesis contrast tests (Chi Square, Mann-Whitney’s U-Test, and Kruskall Wallis).

    Results: the study included 337 boys and girls; 4.2% of them had excess weight, and 23.7% suffered obesity. From those school children with normal weight, 55.9% were usually ready to go to sleep, unlike the 42.5% who presented obesity (p= 0.02). 29.5% stayed awake in bed while their parents believed they were sleeping; the rate increased for latter terms (p= 0.03), for boys (p= 0.01) and for those with obesity (p= 0.04). There was a statistically significant difference between schools and the score in the dimension associated with sleep disorders and the total score for the sum of all dimensions (p< 0.01); there were better scores in the private school with public funding.

    Conclusions: older school-children and girls presented better sleep habits. According to the scores from the CSHQ, those attending the private school with public funding showed better sleep habits. Schoolchildren with normal weight have better sleep habits.


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