Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La reescritura contemporánea de "El retablo de las maravillas" de Cervantes y sus posibilidades didácticas

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Atalanta: Revista de las Letras Barrocas, ISSN-e 2340-1176, Vol. 4, Nº. 2, 2016, págs. 61-85
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contemporary rewriting of Cervantes' El retablo de las maravillas and its didactical possibilities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El clásico y monumental trabajo de Maurice Molho dejó constancia en su momento de las raíces populares de las que bebía Cervantes en El retablo de las maravillas. El entremés nunca representado en 1615 se convirtió en texto clásico, y a su vez, en objeto de revisión y por tanto en hipotexto para numerosos autores que, en diferentes épocas, volvieron su mirada a la pieza para ofrecer su propia recreación del texto cervantino. Nos centraremos en este trabajo en analizar la repercusión que El retablo de las maravillas ha tenido en dos dramaturgos como Rafael Dieste y Lauro Olmo, quienes, partiendo de la pieza cervantina, recrearon nuevos y maravillosos retablos, estableciendo una red de intertextualidades sumamente interesante y fructífera desde múltiples perspectivas. La reescritura y actualización de un texto clásico como el entremés cervantino ofrece asimismo un gran potencial para la didáctica de la literatura, aspecto al que dedicaremos una breve reflexión final.

    • English

      The classic and monumental work by Maurice Molho left proof of the popular roots from which Cervantes drew in El retablo de las maravillas. The entremés, never represented in 1615, became a classic text and at the same time an object of revision, eventually turning into a hypotext for numerous authors who, at different times, turned their gaze to the cervantine text to provide their own version. In this paper, we will focus on analyzing the repercussion that El retablo de las maravillas had in Rafael Dieste and Lauro Olmo, two playwrights who recreated new and marvelous retablos from the cervantine piece and established an extremely interesting and fruitful network of intertextualities from multiple perspectives. The rewriting and updating of a classic text such as Cervantes' entremés also offers a great potential for the teaching of literature, aspect to which we devote a brief final reflection.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno