Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La evocación del Old South en las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams: El espacio como elemento narrativo

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 41 (NOVIEMBRE), 2016, págs. 82-103
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Evocation of the old south in film adaptations of tennessee williams: A space as a narrative element
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El sur de Estados Unidos tiene un papel determinante en la obra literaria del dramaturgo norteamericano Tennessee Williams. Este universo, que está centrado en la principal ciudad de Louisiana, Nueva Orleans, y en la región del Delta del Mississippi, cuenta con una importante representación cinematográfica gracias a las adaptaciones de las principales obras del escritor, realizadas entre 1950 y 1968. Así, el espacio sureño tiene un notable protagonismo en estas películas, y en algunos casos adquiere el carácter de personaje, debido a su relevante peso narrativo y a la constante evocación que los seres de ficción hacen de él. Con los objetivos de poner en valor el Old South como espacio poético y romántico en el cine americano clásico, reflexionar sobre la relación de Williams con su lugar de origen, y realizar una aproximación a la representación del universo sureño en sus principales adaptaciones cinematográficas, se intenta reflejar cómo el sur influye en la construcción de los temas y personajes del dramaturgo. En este sentido, películas como Un tranvía llamado deseo, Baby Doll, La gata sobre el tejado de zinc, De repente… el último verano o Dulce pájaro de juventud, entre otras destacadas, comparten un mismo ámbito a pesar de desarrollarse en diferentes lugares meridionales de Estados Unidos. Desde estas consideraciones, este trabajo pretende reflexionar sobre cómo el sur heredero del Old South se erige como un elemento narrativo que determina la evolución dramática de las adaptaciones cinematográficas de Tennessee Williams.

    • English

      The south of the United States plays a decisive role in the literary work of the American playwright Tennessee Williams. This universe, which is centered in the main city of Louisiana, New Orleans, and the Mississippi Delta, has an important cinematographic representation thanks to the adaptations of the main works of the writer, carried out between 1950 and 1968.Thus, the southern space has a notable prominence in these films, and in some cases acquires the nature of character, due to its relevant narrative weight and to the constant evocation that characters make of it.

      With the objectives of to emphasise the Old South as poetic and romantic in the classic American cinema, to reflect on the relationship of Williams with their place of origin, and approach to the representation of the southern universe in its main film adaptations, this work tries to reflect the South influence the construction of the themes and characters of the playwright.In this sense, films like A Streetcar Named Desire, Baby Doll, Cat on a Hot Tin Roof, Suddenly, Last Summer or Sweet Bird of Youth, among other prominent, share the same scope despite carried out in different locations of southern United States. From these considerations, this work aims to reflect on how the south inheriting of the Old South stands as a narrative element that determines the dramatic evo lution in the film adaptations of Tennessee Williams


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno