Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La pintura de historia: ¿El presente en el pasado o el pasado en el presente?

María Magdalena Ziegler Delgado

  • español

    A través de la revisión de cinco los casos particulares de los artistas Jacques-Louis David, Benjamin West, Francisco de Goya y Lucientes, Eugene Delacroix y John Trumbull, se demuestra como la pintura de corte histórico desde finales del siglo XVIII presenta una re-interpretación del significado de la historia y los hechos del pasado en su respectivo presente. Aunque la pintura de historia no es un género nuevo para el final del siglo XVIII, sí tenía unos claros lineamientos muy respetados por los círculos académicos en Occidente. La novedad radica en que desde la pintura se aborda una nueva visión de la historia en sintonía con las necesidades del presente. En este sentido, asumiendo cada una de las obras analizadas como la solución a un problema, se descifra a la obra misma en tanto aporte solvente.

  • English

    Through the review of the five individual cases of the artists Jacques-Louis David, Benjamin West, Francisco de Goya y Lucientes, Eugene Delacroix and John Trumbull, it is shown how historical painting since the late XVIIIth Century presents a reinterpretation of the meaning of history and the facts of the past in their respective present. Although history painting is not a new genre at the end of the XVIIIth Century, it did have clear guidelines highly respected in academic circles in the West.

    The novelty is that a new view of history is approached, in tune with present needs is configured from the paintings. In this sense, assuming each of the artworks analyzed as the solution to a problem, every art work is deciphered as a solvent contribution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus