Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013

  • Autores: Diana Cecilia Pérez Posada, Fray Durley Arrieta Osorio, Jesús Quintana Castillo, David Alberto Londoño
  • Localización: Katharsis: Revista de Ciencias Sociales, ISSN-e 2500-5731, ISSN 0124-7816, Nº. 21, 2016 (Ejemplar dedicado a: Enero-Junio), págs. 272-310
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En este artículo se analizaron las creencias de los y las adolescentes que se encuentran con bajo rendimiento académico y las de las personas significativas de su entorno familiar sobre el estudio. Para lograrlo, se identificaron las creencias halladas en las narraciones de los y las adolescentes en las encuestas sociodemográficas y entrevistas realizadas a las personas significativas del entorno familiar; con este insumo se describieron tales, con el fin de relacionar la información recolectada, así analizar si dichas creencias eran compartidas e influían en el proceso académico de los y las adolescentes, y si existían semejanzas o diferencias entre los participantes. El estudio se desarrolló a través de la metodología de la investigación cualitativa de carácter descriptivo-comparativo; se eligió como método investigativo el género narrativo propuesto por Leonor Arfuch. Las técnicas que se utilizaron fueron tres talleres escriturales dirigidos: la línea de tiempo escolar, las imágenes y la redacción de un cuento. Estas actividades se realizaron con consentimiento informado de los representantes legales de los y las adolescentes, dado que eran menores de edad. Finalmente, en los hallazgos de la investigación surgieron las siguientes categorías: los sentimientos, las actitudes, la sanción, la socialización, el rendimiento académico y las presunciones. De igual forma, se vislumbró una fuerte relación entre las creencias y el bajo rendimiento académico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno