Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La dramatización radiofónica de contenidos en la formación inicial del profesorado: Un estudio de caso

Ramón Cózar Gutiérrez, Juan Zagalaz Cachinero

  • español

    Este trabajo muestra la potencialidad de la radio y la dramatización radiofónica de contenidos como recurso educativo y metodológico desde la perspectiva de unos estudiantes, futuros docentes, tratando de identificar sus fortalezas y debilidades. Para ello, se ha llevado a cabo una investigación sustentada en una metodología mixta que incluye análisis cuantitativos y cualitativos, tomando como eje vertebrador un estudio de caso. Han participado todos los alumnos matriculados en la asignatura Nuevas Técnicas y Tendencias Musicales, impartida en la Facultad de Educación de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Estos alumnos realizaron, entre otras actividades, un programa de radio para evaluar contenidos de la asignatura, como experiencia educativa innovadora. La valoración general por parte de los alumnos participantes ha sido muy positiva. En concreto, la utilización de la radio como recurso educativo ha sido una de las propuestas mejor valorada. Los datos recogidos coinciden con los de otros estudios en los que se constata la percepción positiva de los estudiantes de Magisterio sobre el uso de las TIC, si bien se trata de los mismos alumnos con carencias en su formación y capacitación en TIC.

  • English

    This work shows the potentiality of the radio and the radiophonic dramatization of contents as an educative and methodological resource from the perspective of the students, future teachers, trying the learn its strengths and weakness. In order to do that, we have conducted a research based on a mixed methodology, including quantitative and qualitative approaches, taking as a central axis a case study. All the students enrolled in the subject “New musical techniques and tendencies”, taught in the Education Faculty of Albacete, Castile – La Mancha University. These students developed a radio digital broadcast on the contents of the subjetc, among other activities. The general perception of the students has been very positive. In particular, the utilization of the radio as an educational resource has been one of the most valued proposals. The results we have obtained agree with other researches in which the positive perception of the students of Education on the use of the ICT is confirmed, although the same students presents lack of capability in the aforementioned ICT.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus