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Integración de robótica educativa de bajo coste en el ámbito de la educación secundaria para fomentar el aprendizaje por proyectos

    1. [1] Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

      Gran Canaria, España

    2. [2] Universitat de Girona

      Universitat de Girona

      Gerona, España

    3. [3] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 6, 2016, págs. 162-175
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Low cost educational robotics integration at high school scope to promote projectbased learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para mejorar el sistema tradicional de enseñanza/aprendizaje es necesario introducir en las aulas dinámicas participativas y colaborativas, que permitan la interacción de los estudiantes en actividades o proyectos concretos donde el educador modifica su rol tradicional por el de orientador, mientras que el alumno debe tomar un papel más activo aprendiendo a través de su propio esfuerzo con un fin específico y concreto, con un producto como resultado. Esto es lo que se fomenta en el aprendizaje por proyectos, y como ejemplo específico, el uso de la Robótica Educativa en el aula como herramienta interdisciplinar y transversal para el aprendizaje de todas las materias de ciencias, tecnología, programación e idiomas.

      Con las ventajas de la robótica educativa a nivel comercial, pero a un coste diez veces menor, nace el proyecto EDUROVs, basado en la construcción de un robot submarino por parte de estudiantes de secundaria, a partir de materiales de bajo coste usando hardware y software libre.

    • English

      To improve traditional system of education/learning it is necessary to introduce in classroom participative and collaborative dynamics and activities, that let the interaction of students on specific projects or activities where the educators change their traditional role by counselor one, while the students have to take a more active role learning though their own effort with specific and concrete goal, with a product as result. This is what promotes project-based learning, and as specific example, the use of Educational Robotics in classroom as interdisciplinary and transversal tool for learning sciences, technology, programming and languages.

      With the advantages of commercial educational robotic, but a price ten times lower, born EDUROVs project, based on built of underwater robots by secondary school students made from low cost materials using open source software and hardware.


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