Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hábitos y consumos mediáticos de menores en Cali (Colombia): Respuestas reales utilizando etnografía de audiencias

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: IJERI: International journal of Educational Research and Innovation, ISSN-e 2386-4303, n. 6, 2016, págs. 35-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Habits and consumption of media in children of Cali (Colombia): Real answers using the audience`s ethnography
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Múltiples pantallas están presentes en la actualidad en la vida cotidiana de las audiencias infantiles como consolas de vídeo, celulares y tabletas que compiten o complementan el medio televisivo. Sin embargo, es muy poco lo que conocemos aun de los procesos recepción en los contextos cotidianos. Sus mediaciones, tiempos y preferencias normalmente se expresan en datos cuantitativos que no profundizan en el tema. Después de exponer un estado del arte nacional para contextualizar la investigación con relación a medios e infancia, se presentan los resultados del estudio realizado en la ciudad de Cali-Colombia, con 6 niños y niñas entre los 3 y los 12 años de edad, ubicados en diferentes niveles socioeconómicos, en la que se indaga por sus hábitos y consumos mediáticos desde una perspectiva etnográfica, como parte de un estudio nacional. Dos días compartiendo con los participantes, aplicando herramientas como entrevistas, diario de consumo y juegos de emociones y personajes, permiten alcanzar el objetivo. Diferencias marcadas con relación al nivel socioeconómico de acuerdo a la capacidad de acceso al servicio, los espacios comunes y las redes de apoyo que influyen directamente en el proceso, así como la edad asociada a las preferencia e identificación con los personajes y emociones, son algunas conclusiones importantes.

    • English

      Different screens currently enter the panorama of hearings children video consoles, mobile and tablets that compete or complement television. Despite this, we don’t too much about reception in the everyday context. Their mediation, times and preferences are normally expressed in quantitative data which contextualize, but does not delve into the subject. After exposing a national stat of the art in research relative to media and childhood, exposed the results of a study carried out in Cali-Colombia with 6 children between 3 and 12 years of age, located in different socio-economic levels, that explores their habits and consumption media from an ethnographic perspective as part of an ongoing national study. Two days sharing with participants, using tools such as interviews, daily consumption and games of emotions and characters, allow you to achieve the goal. Marked differences in relation to the socio-economic level according to the ability to access the service, the common spaces and support that influence directly in the process, as well as age associated with the preference and identification with characters and emotions, are some important conclusions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno