México
Seis años después de haberse diseñado e impartido el primer MOOC por David Wiley, existe una oferta académica que supera los 1300 cursos disponibles, ofrecidos por diferentes instituciones educativas, centros de investigación, museos y profesionistas en general. Las siglas que definen a este tipo de cursos aluden a cuatro características primordiales: masividad, en línea, abierto y curso, conformando así una propuesta diferente en educación cuyos alcances todavía no terminamos de vislumbrar. Sin embargo, existe un par de actividades específicas que realizan las universidades a favor de la sociedad en general y que de manera inmediata parecieran beneficiarse de los MOOC; ellas son la educación continua y la extensión universitaria. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México (en adelante UNAM), identificamos que en un año se realizaron más de 11,000 actividades de educación continua donde participaron más de 380,000 personas mientras que en el mismo período, a través de tres MOOC, la universidad pudo ofrecer un oportunidad educativa a más de 90,000 personas, de distintos países. A lo largo de este trabajo analizaremos, a partir de una experiencia concreta en la impartición de MOOC, las oportunidades que ofrecen estos modelos de cursos en un contexto como el de la UNAM, para considerar la construcción de nuevos esquemas de formación, extensión y vinculación universitaria.
Six years after David Wiley designed and taught the first MOOC, there is a formal offer of over 1300 courses available, offered by different educational institutions, research centers, museums and professionals in general. The acronym used to define this type of course refers to four main features: massive, online, open and course which, if we put them together, they represent a different approach in education whose results we cannot yet see.
However, there are a couple of activities carried out by universities, for society in general, that seem to immediately benefit from the MOOC’s; they are continuing education and university outreach. While many higher education institutions develop huge efforts around these activities, with the intention to attend large sectors of the population, the reality is that many of thebeneficiary groups are located in areas near universities. In the case of the Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), we identified that in one year, there were more than 11,000 continuing education activities developed, in which more than 380,000 people registered while in the same period, throughout three MOOC’s, the university could offered access to an educational opportunity, to more than 90,000 people from different countries. Throughout this paper we study, from a concrete experience teaching a MOOC, the opportunities that these kind of courses offer in a context such as the one that UNAM has in order to consider building new training schemes and university outreach activities.
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