Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del comercio exterior de autopartes en Colombia

  • Autores: Martín Dario Arango Serna, Daniela Gutiérrez Sepúlveda, Luisa Fernanda Ortiz Vásquez
  • Localización: Respuestas, ISSN 0122-820X, ISSN-e 2422-5053, Vol. 21, Nº. 2, 2016, págs. 71-79
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Antecedentes: El comercio internacional es entendido como “el intercambio de bienes y servicios entre personas residentes en diferentes países”[1]. Las actividades de comercio exterior que se realizan en Colombia se encuentran basadas en la teoría mercantilista que fundamenta el aumento de la riqueza de un país en el comercio exterior a partir deuna balanza comercial positiva. Objetivo: El sector autopartes colombiano es relevante para la economía del país, al representar el 6.2% del PIB, lo que hace importante su análisis para entender su comportamiento. Metodología: Revisión y análisis del comercio exterior de autopartes en Colombia, con base a la literatura científica, documentos gubernamentales y el sistema de información de comercio exterior –SICEX. Resultados a partir de la información analizada se presenta un análisis de la balanza comercial para el sector autopartes en Colombiano, dando a conocer elementos relevantes del estudio de las partidas arancelarias registradas en las operaciones de importación y exportación de autopartes en los años 2009, 2010 y 2011. Conclusiones: Este artículo identifica las principales empresas, productos, países de origen y destino de las operaciones de comercio exterior de autopartes en Colombia, al ser esta una industria influyente en el crecimiento económico del país


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno