Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevas miradas para viejos temas: sujetos, política y combates por la educación en el “Macondo de García Márquez”. Una reflexión desde el oficio de historiador

Luis Alfonso Alarcón Meneses

  • Los historiadores y no pueden asumir una actitud contemplativa o reverencial por lo que se ha contado antes. En efecto, los historiadores tienen el compromiso de revisar y analizar desde nuevas preguntas los viejos temas, para poder encontrar en ellos nuevas interpretaciones que con seguridadhabrán de contribuir al entendimiento de las realidades actuales. De ello se trata este artículo, a través del cual se busca realizar, desde el oficio del historiador, una mirada modesta sin pretensiones teóricas o de orden metodológico. Estas son solo algunas reflexiones no acabadas, sobre las nuevas miradas que es necesario dar al sujeto social y su relación con la política, entendida esta como la multitud de actos de vida que comprometen los distintos planos en los que se mueven los sujetos, quienes a lo largo de la historia han convertido la educación en centro de disputas, al mismo tiempoque sus miradas son las que imprimen el sello a las políticas educativas, procesos que si bien es cierto han sido objeto de estudio por parte de quienes se ocupan de la historia de la educación en el “Macondo de García Márquez” –léase Caribe colombiano–, requieren ser abordados desde perspectivas que trasciendan lo meramente pedagógico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus