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El paisaje y las mujeres de Tebas en las "Bacantes" de Eurípides

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: Minerva: Revista de filología clásica, ISSN 0213-9634, Nº 29, 2016, págs. 93-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The landscape and the Theban women in Euripides' "Bacchae"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este artículo es analizar el modo en que los elementos del paisaje influyen en la caracterización del grupo de mujeres de Tebas en las Bacantes de Eurípides. Desde esta perspectiva se examinan las referencias a la llanura tebana y al Citerón, con especial atención al entorno en que tiene lugar el asesinato de Penteo. Se constata, en este sentido, que los datos relativos a estos dos lugares subrayan el poder y la agilidad sobrenatural que Dioniso otorga a las mujeres de Tebas en esta tragedia. Por otra par- te, el estudio de νάπος y de su particular fisonomía en el episodio del asesinato de Penteo, permite reconocer la semejanza entre este enlomo y otros parajes característicos de relatos de tránsito entre la vida y la muerte; relatos en- tre los que tienen una relevancia determinante los relativos al mito y culto dionisíacos. Desde este enfoque se propone una interpretación del paisaje descrito en los versos 1048-1052 de esta tragedia como una huella del dominio ctónico de Dioniso, un entorno que enfatizaría el aspecto temible y prodigioso asociado a las ménades de Tebas en esta pieza.

    • English

      The aim of this paper is to study how the landscape features affect the characterization of the group of Theban women in Euripides’ Bacchae. For this purpose, the references to the Theban plain and the Citeron are discussed, with special attention to the landscape in which Pentheus’ murder takes place. In this regard, it is evidenced that the data concerning these two environments emphasize the supernatural power and agility that Dionysus gives to the Theban women in this tragedy. Moreover, the study of νάπος and its peculiar physiognomy in the episode of Pentheus’ murder makes possible to recognize the similarity between this environment and the ones which are characteristic of stories of transit between life and death. Among these stories, those related to the Dionysian myth and cult have a determining relevance. From this point of view, an interpretation of the landscape described in verses 1048- 1052 as a mark of the chthonic domain of Dionysus in this tragedy is proposed, a scenery that emphasizes the prodigious and scary character associated to the Theban maenads in this play.


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