Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Modelización, análisis y medición de innovación en las empresas andaluzas

Juan Antonio Martínez Román, Francisco Javier Gamero Rojas, Juan Aurelio Tamayo Gallego, José Enrique Romero García

  • La innovación es un proceso encaminado a la introducción de novedades en el mercado cuya notable influencia en el crecimiento económico, el empleo y la competitividad ha suscitado la atención de investigadores y responsables políticos con el propósito de comprender mejor este fenómeno y hacer de la innovación objetivo prioritario de la política económica. De este modo, la generación, difusión y aplicación del conocimiento, principalmente tecnológico, se ha convertido en tema crucial de la investigación y en objetivo prioritario de política económica en los países más avanzados. La vinculación entre conocimiento, innovación y competitividad en la economía y la empresa (Dosi et al., 1990; Freeman, 1987; Porter, 1991) ha impulsado la labor investigadora con el fin de mejorar la comprensión del complejo proceso de la innovación y de favorecer los outputs económicos y competitivos de una manera eficiente y sostenible. La visión actual de la innovación necesita metodologías que se ajusten a la complejidad de la innovación que releguen, definitivamente, los modelos lineales de la investigación empírica.

    El presente trabajo se sitúa en esta línea de investigación, analizando las bases del comportamiento innovador y los resultados económicos asociados a esta conducta en pequeñas y medianas empresas en diferentes sectores productivos de la Comunidad Autónoma andaluza, utilizando un enfoque teórico y unos instrumentos analíticos coherentes con el enfoque interactivo de la innovación. Con este objetivo, se propone un modelo conceptual de carácter bietápico para explicar el nivel de innovación de las empresas y la influencia de los resultados innovadores en la rentabilidad empresarial.

    Comprender esta relación es primordial para gestionar la innovación de la empresa y avanzar en la investigación empírica de la innovación (Crossan y Apaydin, 2010).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus