Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A “Distant Music”: Invoking Phantasmagoria in Joyce’s “The Dead”

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 11, 2016, págs. 132-148
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nuestra aproximación a “The Dead” analiza la funcionalidad de los índices fantasmáticos como estrategia efectiva de deconstrucción dentrodel imaginario de esta ínclita obra. Ilustrando la tematización de lo inefable y lo invisible, lo reviniente opera en la narración como trasunto de lo ominoso, referente subversivo y emergente que se equipara al relieve textual de los índices de visibilidad inmediata y fundamentada a fin de legitimar una prominencia discursiva par entre elementales en primer plano y descriptores diferidos en escena. El fantasma multiplica en “The Dead” sus modalizaciones discursivas, tanto denotadas como figurativas, bien a través de la caracterización del marco de acción o la ambientación – incluyendo también la enunciación etérea de la música –, bien a partir de la sustanciación de tres axiomas específicos de espectralidad: la revitalización de los referentes ya finados; la consunción gradual de los vivos, como trasuntos de los propios muertos, y, como síntesis de ambos modos, la semantización categórica de lo suspendido. A partir de dicha exégesis, teorizamos también acerca del rito de iniciación y asertividad de Gabriel Conroy dentro del marco figurativo de una Navidad hechizada cuyo espacio escénico es Dublín.

    • English

      This approach to Joyce’s “The Dead” casts a light on the mechanics of phantasmagoria working as a foundational deconstructive strategy at the core of this masterpiece. Marking the salience of the ineffable and the invisible, the revenant motif stands in this narrative as a disruptive agent of the repressed, rising and blending in with the immediately visible or overtly framed to assert a balanced prominence between notions of the foreground and the background. The ghost has a multiplication of forms in “The Dead”, both a denotative and a figurative rendition, either embodied in the ghastly setting, mood and atmosphere, together with the ethereal musings of the music, or in the crucial summoning of three spectral modes: the return of those already dead and gone; the evanescent living as dead and, closing the circle, both the former and the latter as a unified synonym of the suspended. Projected on this scenario, both interacting with or stemming from it, our approach will offer readings of Gabriel Conroy’s rite of passage and quest for assertiveness within the oneiric masquerade of a haunted Christmas in Dublin.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno