Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Portrait of the Rebel as an Artist: Deconstructing Post-coloniality in Francis Stuart’s Black List, Section H

    1. [1] Shahid Beheshti University of Medical Sciences

      Shahid Beheshti University of Medical Sciences

      Irán

  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 11, 2016, págs. 93-107
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El carácter históricamente ‘interrogativo’ de la novela irlandesa moderna presenta a la Irlanda post- independiente como un locus que se debate entre la doble moral social y el extremismo político. Voces rebeldes y críticas se han vehiculado a través del discurso dialéctico de la novela y criticado la voz de la otredad interna patrocinada por el Estado así como narrativas de descolonización. Para mantener su relevancia como medio de crítica la novela irlandesa moderna sustituyó la estructura clásica de este género con narrativas que tienden a deconstruir el ideario político del Estado. El artículo sugiere que dichas narraciones son inherentemente personales y estructuralmente biográficas, permitiendo a los irlandeses revisitar el pasado y reestructurar su percepción de conceptos críticos como la identidad nacional, la intolerancia ideológica, y la formación individual. Mediante el análisis de Black List, Section H (1971) de Francis Stuart y The Dark (1965) de John McGahern, en primer lugar voy a identificar estas voces resistentes que desafiaron y subvirtieron los límites sociopolíticos y educativos. En segundo lugar, voy a explorar la línea divisoria que apareció entre tales voces críticas, escindiéndolas en aquellas que buscaban una definición liberada de la identidad irlandesa arraigada en los principios de los hombres de 1.916, y en voces rebeldes que reclamaban el reconocimiento social y el éxito político y comercial. Sostengo que este último grupo, en lugar de mejorar los estándares de vida en Irlanda hizo tambalear sus cimientos.

    • English

      The historically ‘interrogative’ nature of the modern Irish novel introduces post-independence Ireland as a locus that is torn between social double standards and political extremes. Rebellious and critical voices channelled through the dialectical discourse of the novel and at once critiqued a State-sponsored voice of internal othering and narratives of decolonization. To sustain its relevance as a medium of criticism the modern Irish novel replaced the classical structure of the novel with narratives that tend to deconstruct the State’s politics of formation. These narratives, this paper suggests, are inherently personal and structurally biographical, enabling the Irish to revisit the past and restructure their perception of critical concepts such as national identity, ideological intolerance, and individual formation. By examining Francis Stuart’s Black List, Section H (1971), and John McGahern’s The Dark (1965), firstly I will identify these resistant voices, which challenged and subverted the socio-political, and educational boundaries. Secondly, I will explore a dividing line that appeared between such critical voices, splitting them into critics who sought a liberated definition of Irishness rooted in the principles of the men of 1916, and rebels who demanded social recognition and political and commercial success. It is the latter group, I argue, that instead of enhancing the standards of life in Ireland became a threat to its very foundation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno