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Segmentación laboral y análisis de clusters con datos individuales: una aplicación al mercado de trabajo andaluz

  • Autores: Pablo Álvarez de Toledo Saavedra, Fernando Núñez Hernández, Carlos Usabiaga Ibáñez
  • Localización: Documentos de trabajo ( Centro de Estudios Andaluces ), Serie 1, Nº. 3, 2012, págs. 1-48
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este trabajo aborda la aplicación de una metodología de “clusters” a la información disponible sobre las colocaciones registradas en las oficinas públicas de empleo andaluzas (Servicio Andaluz de Empleo, SAE) entre enero de 2007 y diciembre de 2010. Dicha metodología permite dividir al mercado de trabajo en clusters (o mercados de trabajo locales homogéneos) mediante el agrupamiento de segmentos laborales definidos según el municipio, el grupo de ocupación y el sector de actividad tanto del puesto cubierto como del trabajador que lo cubre. Esta segmentación del mercado de trabajo se ajusta a la forma en que describen el emparejamiento los modelos teóricos actuales sobre el desempleo de búsqueda. Los desempleados que pertenecen a un determinado cluster tienen mayores opciones de encontrar empleo si buscan dentro de su cluster, ya que dicho cluster se basa precisamente en las experiencias exitosas de empleo de otros trabajadores con similares características. Pensamos que esta metodología puede constituir una poderosa herramienta de información para los servicios públicos de empleo, por cuanto permite proporcionar a cada buscador de empleo información precisa e individualizada sobre su entorno laboral más propicio.

    • English

      This paper addresses the application of a cluster methodology to the available information on labor placements registered in the Andalusian public employment offices (Andalusian Employment Service, SAE) between January 2007 and December 2010.

      This methodology allows us to divide the labor market in clusters (or homogeneous local labor markets) by pooling labor segments defined by the municipality, group of occupation and sector of activity for both the vacancy and the worker that covers it. This segmentation of the labor market fits well with the way matching is described by the current theoretical models on search unemployment. The unemployed belonging to a given cluster have more chances of finding employment if they look within their cluster, since this cluster is based precisely on the successful experiences of employment of other workers with similar characteristics. We think that this methodology can be a powerful information tool for public employment services, since it enables us to provide every job seeker with precise and individualized information about the more conducive employment environment to finding a job.


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