En sus últimos años, Leibniz emplea el concepto de necesidad moral para cualificar la elección divina de lo óptimo. Sin embargo, Leibniz no explica este concepto con precisión. El presente trabajo intenta mostrar que la necesidad moral leibniziana no puede entenderse como una modalidad puramente deóntica, porque ello contraría los fundamentos metafísicos que hacen al carácter teleológico de su ética. El artículo propone también una interpretación del contenido alético de tal noción, basada en la conexión necesaria que Leibniz parece atribuir a la relación entre la voluntad y la tendencia al bien. Dicha necesidad afirmaría que, aun cuando toda elección es contingente, en tanto entraña una infinidad de consideraciones, el Dios leibniziano está metafísicamente necesitado a seguir el criterio de lo mejor.
In his last years, Leibniz employs the concept of moral necessity to qualify God's choice of the best. However, he doesn't explain this concept accurately. This paper intends to show that leibnizian moral necessity cannot be conceived as a purely deontic modality, because it would be contrary to the metaphysical grounds which make Leibniz's ethics strictly teleological. This paper also proposes an interpretation of the alethic content of this concept, based on the necessary connection that Leibniz seems to assign to the relationship between free will and the tendency towards good. What this necessity entails is that, for Leibniz, even though the infinity of reasons involved makes every choice contingent, God is metaphysically necessitated to follow the rule of the best.
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