Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Woman Alone: The Depictions of Spinsters in Irish Women’s Short Stories

    1. [1] Shih-chien University, Kaohsiung Campus, Taiwan
  • Localización: Estudios irlandeses = Journal of Irish Studies, ISSN-e 1699-311X, Nº. 10, 2015, págs. 44-57
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en la manera en que las mujeres solteras están representadas en relatos de escritoras irlandesas contemporáneas. Normalmente, en estas historias, dichas mujeres son retratadas como un grupo social distintivo, en una sociedad en la que la imagen tradicionalmente negativa de la solterona ha sido reforzada por una ideología social dominante que tiene como objetivo el ejercicio de control social sobre las mujeres. Las escritoras irlandesas contemporáneas tratan de ridiculizar esta problemática fobia hacia la mujer soltera demostrando que esta condición no se debe al carácter “egoísta” asociado al estereotipo de la solterona, sino que deriva precisamente de su actitud “generosa”. Los relatos escritos por autoras irlandesas demuestran también una injusticia fundamental inherente a la sociedad irlandesa en la que las mujeres se ven obligadas a sacrificar sus propias vidas y necesidades para beneficio de otros, asumiendo un rol maternal como “madres sociales”. Irónicamente, esta paradoja actúa como el principal obstáculo para que las solteronas irlandeses puedan cumplir su papel de esposas y madres biológicas. En respuesta, las escritoras irlandesas des-demonizan los estereotipos de la solterona arpía, desconstruyendo a través de sus narraciones esas normas sociales paradójicas que en realidad han alimentado y reforzado la percepción negativa de las “mujeres solteras” dentro de la sociedad irlandesa.

    • English

      This paper focuses on the manner in which single women are represented in contemporary Irish women’s short stories. Typically in these stories, such women are portrayed as a distinctive social group within a society in which a traditionally negative image of the spinster has been reinforced by a dominant social ideology which has as objective the exertion of social control over women. Contemporary Irish female writers attempt to ridicule this problematic “single-woman phobia” by demonstrating that this phenomenon is actually the result of women’s “selflessness” rather than the “selfishness” associated with the spinster stereotype. Irish women’s stories demonstrate also a fundamental unfairness inherent within Irish society in which women are compelled to sacrifice their own lives and needs for the benefit of others by assuming a surrogate mothering role as “social mothers”. Ironically, this paradox acts as the main obstacle preventing Irish spinsters from fulfilling their roles as wives and biological mothers. In response, Irish female writers de-demonise the witch-like spinster stereotypes by deconstructing through their narratives those paradoxical social norms which have actually nurtured and reinforced negative perceptions of the “single women” within Irish society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno