RESUMEN: El artículo desarrolla los siguientes puntos del pensamiento de Ricoeur sobre Freud: 1) la imposibilidad de fijar un sujeto, siguiendo a Freud en sus conceptualizaciones de la conciencia, lo inconsciente, el ello, el yo, el superyo; 2) la no existencia de un yo transparente constituyente; y desde allí, el darse del cogito en el ser, advertido todo ello en la naturaleza primariamente afectiva -y finalmente energético-orgánica- de la pulsión; 3) el narcisismo como lo que impide progresar reflexivamente desde un supuesto sujeto hasta el fondo múltiple pulsional -y hasta lo orgánico-, que constituye a tal sujeto como derivado "provisorio"; y con ello, la valoración positiva de la advertencia de la existencia del narcisismo como falso cogito que, sometido a crítica, permite desalojar al sujeto del centro de todo acontecer, 4) la posiblidad de pensar, con Freud y Hegel, hasta cierto punto, un sujeto "hecho de" vida y deseo, pero éstos subsumidos y superados en un dinamismo creador de novedad -espíritu-, 5) en continuación e interpretación del pensamiento de Ricoeur, se puede decir que la experiencia religiosa, viviendo en el símbolo, impugna la transparencia total sujeto-objeto del pensamiento hegeliano y abre a la posibilidad de una constitución del sujeto humano como respuesta al llamado de lo totalmente Otro.
ABSTRACT: This paper deals with the following topics of Ricoeur´s thought about Freud: 1) the impossibility to determine a subject, following Freud´s conceptualization of consciousness, unconsciousness, Id, Ego and Superego; 2) the non-existence of a constituing transparent Ego; and hence, the existence of cogito in the being, all of which is evidenced by the primarily affective -and ultimately energetic-organic- nature of pulsion; 3) narcissism as a factor that impairs the reflexive progress from an hypothetical subject to the multipulsional -and even organic- sphere that renders such subject a "provisional" derivative; and thus, the positive assessment of the awareness of narcissism as a false cogito that, when subjected to criticism, allows to remove the subject from the centre of any occurrence; 4) the possibility to think, together with Freud and Hegel, to a certain extent, a subject "made of" life and desire, both of which must be subjected to and exceeded by a novelty creating dinamism -spirit-, 5) following and interpreting Ricoeur´s thinking, it is possible to say that the religious experience, while living within the symbol, challenges the overall transparency of the subject-object of the Hegelian thinking, and creates the possibility of constituing the human subject in response to the totally Other´s call.
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