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Vídeos de prácticas de Química como herramientas de autoaprendizaje en carreras técnicas

  • Autores: Beatriz Añorbe Díaz, Reyes Carrau Mellado
  • Localización: Innovación docente para convencidos. VI Jornadas de innovación docente [Recurso electrónico] / coord. por Ana Vega Navarro, Jacqueline Ann O'Dwyer Acosta; Ana Isabel Jiménez Abizanda (pr.), 2016, ISBN 978-84-617-6450-1, págs. 23-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Videos for Chemistry practices used as self-learning tools in engineering degrees
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza actual de la Química en las ingenierías se enfrenta a una serie de retos. Por una parte, debe adaptarse a las directrices del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) sobre la necesidad de fomentar el autoaprendizaje en los alumnos para estimular su formación permanente (long-life learning), desarrollando en ellos habilidades y competencias además de transmitirles conocimientos.

      Por otra, debe afrontar la falta de preparación que traen los alumnos, que en gran medida no han estudiado Química en el bachillerato ni han trabajado en laboratorios. Además hay un elevado número de alumnos que, antes de acceder al laboratorio, no se prepara adecuadamente las prácticas.

      Para intentar paliar estas dificultades, en este trabajo analizamos la percepción que tienen alumnos de carreras técnicas de las prácticas de Química que realizan, para lo cual recogimos su punto de vista mediante encuestas anónimas. Y sobre todo, para tratar de mejorar su preparación previa al laboratorio grabamos vídeos de algunos de los experimentos que tienen que realizar y los pusimos a disposición de los estudiantes. Comprobamos que la mayoría de los alumnos (85%) vieron los vídeos antes de hacer las prácticas, superando notablemente a los que leyeron los guiones (59%) y, de hecho, reclamaron que se ampliara la colección de vídeos a todas las prácticas. Por tanto, los vídeos han cumplido su doble misión de hacer a los estudiantes más autodidactas y de mejorar su interés por el trabajo experimental.

    • English

      There is a number of challenges associated with the teaching of Chemistry in engineering. On one hand, the European Higher Education Area (EHEA) promotes self-learning among students to encourage their permanent instruction (longlife learning), and developing their skills, competencies, and the acquisition of knowledge. On the other hand, the weak background of first year undergraduate students; many of them did not study chemistry at high school nor worked in laboratories before. In addition, a large number of students is not adequately trained before starting laboratory practices.

      To minimize these difficulties we analyze in this paper engineering students� perception of Chemistry practices by collecting their perceptions by using anonymous questionnaires. Our main goal was improving their preparation prior laboratory practices. We filmed some of the experiments that they had to perform and distributed the resulting videos among the students. We found that almost all the students (85%) watched the videos before having their laboratory practices. This surpasses the number of students who read the scripts (59%). In fact, they requested extending the video collection to more lab practices. In our experience the videos had a double effect: improved the students� self learning skills and enhanced their interest in experimental work.


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