Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio comparativo de museos en Cali - Colombia y Madrid - España

V.E. Contreras, Andrés Adolfo Navarro Newball, Isidro Moreno Sánchez

  • español

    A través de visitas a diferentes museos se realizó un estudio comparativo del contexto español y colombiano, para enriquecer los conceptos y las prácticas relacionadas con ambientes interactivos. Se empleó el modelo de análisis de las sedes real y virtual en el museo del Museum i+D+C, cuyas investigaciones se distinguen por la utilización de tecnologías avanzadas y por lograr una auténtica inmersión interactiva en los contenidos, para analizar cómo pueden converger los elementos tradicionales del museo con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. También se empleó la metodología del proyecto Modelo Interactivo Para Museos - MOMU de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali para el registro de comportamiento de aprendizaje. Ambos modelos fueron aplicados en el estudio comparativo. Se aprendieron pautas para hacer que las tecnologías cumplan su objetivo sin opacar la finalidad del museo y sus exhibiciones.

    Se Interactuó con los distintos especialistas del grupo Museum I+D+C en las áreas de realidad aumentada, imagen sintética en 3D, comunicación audiovisual e hipermedia, estudio de públicos en museos, así como en museología y museografía. Se visitaron los museos más significativos de Madrid y Cali, observando así el uso de la museografía en diversos medios tradicionales y tecnológicos. También se profundizo en el análisis de los mismos basándose en el modelo investigador del grupo Museum I+D+C. Finalmente, se efectúo un estudio de asimilación en los museos de Historia Natural de Madrid y Cali. Al realizar un extenso intercambio de conocimiento se aprendió de los aciertos y errores tanto del contexto español como del colombiano, los cuales evidencian como la tecnología muchas veces cumple su función de entretenimiento, no así su función educativa.

    Por otro lado, si es aprovechada sagazmente, puede influir a que los museos evolucionen y pasen de ser solo contemplativos a ser también comunicativos, didácticos e interactivos. Este estudió se logró gracias al apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.

  • English

    Through visits to different museums, we made a comparative study of the Spanish and Colombian context in order to enrich the concepts and the practices related to interactive environments. We used the model of analysis for the real and virtual museums from of the Museum i+D+C, whose investigations distinguish by the use of novel technologies and by an authentic interactive immersion in the contents, to analyse how the traditional elements of the museum can converge with the information and communication technologies. We also used the methodology of the project Interactive Model For Museums - MOMU from the Pontifical Universidad Javeriana, Cali for the registry of learning behaviour.

    Both models were applied in the comparative study.

    Guidelines were learned to cause that the technologies fulfil their objective without obscuring the purpose of the museum and its exhibitions. We interacted with the different specialists from the group Museum I+D+C in areas such as augmented reality, synthetic 3D image, audio-visual and hypermedia communication, study of public in museums, museology and museography. We visited the most significant museums from Madrid and Cali, observing therefore the use of the museography in diverse traditional and technological means. Also, we deepened ourselves in the analysis of such museums based on the investigating model from the group Museum I+D+C. Finally, we made a study of assimilation in the museums of Natural History of Madrid and Cali.

    When making an extensive interchange of knowledge, we learned from the successes and errors of the Spanish and Colombian contexts, which demonstrates how technology many times achieves entertainment, not thus its educative function. On the other hand, if it is used sagaciously, technology can influence in museums to evolve and to be communicative, didactic and interactive. This it studied was done thanks to the support of the Organisation of Ibero American States - OEI.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus