Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cine y pintura: un espacio compartido en la obra de Salvador Salí. Babaouo

Alberto García Alberti

  • español

    Desde sus inicios artísticos, la obra de Salvador Dalí ha de entenderse desde un punto de vista multidisciplinar. Además de en la pintura, Dalí se expresó indistintamente en el soporte escrito y en el cinematográfico. De esta realidad polifacética inherente a la figura de Salvador Dalí nace la vinculación que el artista mantuvo durante toda su carrera con el cine. Autor de múltiples ensayos y artículos sobre cine y fotografía y colaborador en diversas películas como guionista, decorador y escenógrafo, Dalí asumió la cinematografía como un lenguaje idóneo en el que plasmar su imaginario paralelamente a su faceta como pintor. Fruto de la experimentación en ambos soportes la obra pictórica y cinematográfica del artista se compone de recursos compartidos en una doble dirección, de la pintura al cine y del cine a la pintura, un hecho que nos conduce a mirar la obra de Dalí atendiendo a las diversas motivaciones que encontró en las distintas disciplinas que acometió, donde el cine y la pintura a menudo se contaminaron mutuamente en sus creaciones artísticas. Babaouo es un guion cinematográfico escrito por Salvador Dalí en 1932 en el que encontramos un ejemplo representativo de la transferencia iconográfica y de recursos de ambos lenguajes existente entre el soporte plástico y cinematográfico en la obra del artista.

  • English

    From his artistic beginnings, Salvador Dalí�s work has to be understood from a multidisciplinary perspective. In addition to painting, Dalí expressed himself equally in film and writing. According to this multifaceted reality of Salvador Dalí, emerges the link between the artist and cinema during his entire career. Author of many essays and papers about cinema and photography and collaborator on several films as a screenwriter and film set designer, Dalí assumed cinematography as an ideal language to translate his imaginary alongside his role as a painter. Because Dalí experiments in both brackets, pictorial and cinematographic work of the artist shares resources in two directions, from painting to cinema and from cinema to painting, a fact that invites us to look at Dalí�s work heeding the different motivations that the artist found in the facets in which he worked, where cinema and painting influenced each other in his works. Babaouo is a film script written by Salvador Dalí in 1932 in which we discover a representative example of transfer between cinema and painting in artist�s work.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus