Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis Factorial de las Percepciones Docentes sobre Diseño Universal de Aprendizaje

    1. [1] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    2. [2] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    3. [3] Universidad de Córdoba
  • Localización: Revista latinoamericana de educación inclusiva, ISSN 0718-5480, ISSN-e 0718-7378, Vol. 10, Nº. 2, 2016, págs. 135-149
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Factor Analysis of Teacher Perceptions of Universal Learning Design
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es realizar un análisis factorial de las percepciones que los futuros docentes describen para cumplir con los mandatos legales sobre diseño universal para el aprendizaje presentes en las leyes educativas chilenas. Los participantes fueron 150 estudiantes de magisterio. Un cuestionario fue creado para este estudio teniendo en cuenta lo descrito en las Pautas 2.0 sobre el diseño universal para el aprendizaje y las principales leyes educativas chilenas. Los principales resultados muestran que existen 3 factores que se relacionan con lo descrito en el paradigma del diseño universal para el aprendizaje y en las demandas de los estudiantes. Los autores discuten la necesidad de disponer de estudios que avalen el uso metodologías inclusivas, siendo el diseño universal para el aprendizaje el paradigma más adecuado y presente en las leyes educativas chilenas.

    • English

      The aim of this paper is to describe the factor analysis of the perceptions that future teachers describe to meet legal mandates on universal design for learning present in the Chilean education laws. Participants were 150 undergraduate student teachers. A questionnaire was developed for this study taking into account the Guidelines 2.0 on universal design for learning and the main Chilean education laws. The main results show that there are 3 factors, and that those factors, described the paradigm of universal design for learning and the demands of students. The authors discuss the need of researches that support the use of inclusive methodologies and they support the universal design for learning as a optimal method and current paradigm in Chilean education laws.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno