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Resumen de Integración universidad-estado-sector productivo: caso universidades nacionales venezolanas

Caterina Clemenza, Juliana Ferrer Soto

  • español

    El presente artículo tiene por finalidad estudiar la vinculación Universidad -Estado-Sector Productivo de las universidades nacionales venezolanas dentro del contexto crítico, donde se observa cómo dicha integración es el resultado de un proceso de cambios, producto de la necesidad de desarrollo nacional. Desde mediados de la década de los setenta se viene hablando, desde diversas perspectivas, de la necesidad de una integración Universidad -Estado-Sector Productivo. Pero no es, sino hasta principios de los ochenta, donde se toma conciencia de la necesidad de colocar a las Universidades Nacionales en contacto con un macro ambiente que conduzca a la discusión sobre el nuevo paradigma universitario basado en armonizar funciones específicas de la Institución con las demandas permanentes de agentes sociales que exigen la participación activa de ésta en el crecimiento y desarrollo nacionaL Así, la universidad, motor primordial del sistema educativo superior pasó de Institución Condicionada a Institución Condicionante. con virtiéndose poco a poco en un ente con análisis crítico y visión de futuro comprometido en presentar alternativas viables a problemas de la región y el país, claves para el desarrollo del sector productivo. Hoy las Universidades Nacionales son entes que buscan la excelencia académica con compromiso social, líderes en la generación de conocimiento científico competitivo transferible a través de la formación de ciudadanos capacitados para interactuar en sociedades globales; vanguardistas del desarrollo tecnológico y soportes del desarrollo sostenido.

  • English

    This artiele proposes a critical study of the relationship between the university-state-productive sector with respect to Venezuelan natÍonal universities, where said relationship is the result of a process of change due to the need for national development. Since the mid-seventies, there has been talk, from various perspectives, as to the need to integrate the university, the state and the productive sector. But it was not until the early 80s that the conscience need to link the national universities with the macro-environment became clear, and led to the discussion ofa new university paradigm based on the lining-up the specific functions of these institutions with the permanent demand on the part of social agents for the active participation of the universities in the growth and development of the nation. In this sense, the university, the principal force in the higher educational system, changed its role from a passive institution to an active institution, becoming Httle by little a futuristic and critical-analytical actor, dedicated to the presentation ofviable alternatives to regional and national problems which were key to the development ofthe productive sector. Nowadays the national universities are institutions dedicated to the quest for academic excellence and social relevance, leaders in the generation oftransferable, competitive scientific knowledge through the preparation of citizens who are capable of interacting in global societies; in the vanguard oftechnological development and support systems for sustainable growth.


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