Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las Tutorías universitarias en el contexto europeo

  • Autores: Clemente Lobato Fraile, Nagore Guerra Bilbao
  • Localización: Orientación y sociedad, ISSN 1851-8893, Nº. 14, 2014
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La implantación del Espacio Europeo en Educación Superior ha conllevado la introducción del enfoque de formación centrada en el estudiante, como sujeto activo que aprende autónomamente competencias personales y profesionales. En este contexto la tutoría cobra un relieve fundamental como la intervención educativa personalizada de acompañamiento, asesoramiento y apoyo en la adquisición y maduración de las competencias y en la configuración del proyecto personal y profesional del estudiante. En el marco de las diferentes Declaraciones del Consejo Europeo, en esta década han ido surgiendo e implementándose diferentes modelos de la acción tutorial en las universidades, según las culturas y tradiciones de los países. Una década de diversidad de prácticas tutoriales ha llevado a la consideración de la tutoría como un indicador de calidad educativa al comprobar mejoras en los resultados, satisfacción en los estudiantes y reconocimiento de su valor por los agentes implicados y las agencias de evaluación y acreditación. Las fortalezas encontradas no ocultan las deficiencias, que deben dar lugar a pertinentes mejoras en las diferentes dimensiones. Todo un reto y un desafío a la innovación educativa en las instituciones universitarias europeas.

    • português

      A implantação do Espaço Europeu em Educação Superior tem aportado a introdução do enfoque de formação centrada no estudante, enquanto sujeito ativo que aprende autonomamente competências pessoais e profissionais. Neste contexto, a tutoria adquire um releve fundamental como a intervenção educativa personalizada de acompanhamento, assessoramento e apoio na aquisição e na maduração das competências e na configuração do projeto pessoal e profissional do estudante. No marco das diferentes Declarações do Conselho Europeu, nesta década têm surgindo e se implementando diferentes modelos da ação tutorial nas universidades, segundo as culturas e tradições dos países. Uma década de diversidade de práticas tutoriais levou à consideração da tutoria como um indicador de qualidade educativa ao comprovar melhoras nos resultados, satisfação nos estudantes e reconhecimento do seu valor pelos agentes implicados e as agencias de avaliação e acreditação. As fortalezas achadas não ocultam as deficiências, que devem dar lugar a pertinentes melhoras nas diferentes dimensões. Um reto e um desafio à inovação educativa nas instituições universitárias europeias.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno