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Resumen de El carácter pragmático de los primeros usos de "pues" en el habla infantil: propuesta de categorización

Iván Enríquez Martínez

  • español

    En este estudio se presenta una aproximación a los usos y valores de la partícula pues en edades tempranas. El objetivo es ofrecer un breve cuadro descriptivo sobre su aparición y sus principales funciones en el habla infantil, a partir del cual poder proponer un sistema de categorías que sea útil para su codificación. Se ha recurrido a un método observacional con el que analizar la producción espontánea de diez niños que están adquiriendo el español como primera lengua y con edades comprendidas entre los 2;0 y los 4;0 años. Los datos han sido tomados del corpus de habla infantil Koiné, que se integra en la base de datos internacional CHILDES. El análisis llevado a cabo indica que es una partícula poco frecuente en este periodo, que aparece en torno a los 3;0 años y que se adquiere primero para desempeñar funciones pragmáticas.

  • English

    The present study introduces the different uses and values of the Spanish pues (‘cos, well’) in children speech. Our aim is carrying out a descriptive analysis about the emergence and main functions of pues in early child language, as well as proposing a system of categories that can be used to its codification. Following an observational approach, we have examined the spontaneous speech of ten Spanish-speaking children (aged 2;0-4;0), and have tracked the uses of pues over a period of twelve months. We have used transcripts that belong to the Koiné Corpus, included in the international CHILDES database. The study conducted shows that pues scarcely appears at preschool age, occurring approximately at age 3;0 constricted to pragmatic functions.


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