Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Lisonja igual de la vista que del entendimiento”: material emblemático en las fiestas de beatificación teresiana (1614)

  • Autores: José Javier Azanza López
  • Localización: RILCE: Revista de filología hispánica, ISSN 0213-2370, Vol. 32, Nº 3, 2016, págs. 623-652
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “Lisonja igual de la vista que del entendimiento”: Emblematic Material in the Teresian Beatification Festivities (1614)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo consiste en analizar la presencia de la cultura emblemática en las fiestas de beatificación de Teresa de Jesús, celebradas en 1614 en todos los territorios de la monarquía hispana. La consulta de las relaciones festivas pone de manifiesto la ingente cantidad de material emblemático que generó el acontecimiento en los diversos escenarios que lo acogieron, por cuanto no hay acto de relevancia que no cuente con su correspondiente “jeroglífico” en forma de emblema, empresa o divisa. Una visión de conjunto nos permitirá comprobar el grado de asimilación del lenguaje emblemático en España a comienzos del siglo XVII en su doble finalidad docere-delectare, así como su relación con otros componentes de la fiesta barroca como las artes plásticas, los textos devocionales y hagiográficos, la poesía y la oratoria sagrada; y, a su vez, reconstruiremos materialmente un conjunto de jeroglíficos compuestos para la ocasión a partir de su descripción y fuentes originales.

    • English

      The aim of this paper is the analysis of the presence of symbolic culture in the celebration of the beatification of Teresa of Avila in 1614 in all the territories of the Spanish Monarchy. The consultation of festive relations reveals the enormous amount of emblematic material in the different venues that hosted it, because the main events have their corresponding “hieroglyph” as emblem, empress or device. An overview will allow us to recognize the degree of assimilation of the emblematic language in Spain at the beginning of the 17th Century in its dual purpose docere-delectare, as well as its relationship with other components of the Baroque celebration, such as the Visual Arts, devotional and hagiographic books, poetry and sacred oratory; and, at the same time, we rebuild physically some hieroglyphics composed for the occasion, from their original sources and descriptions preserved in the festive chronicles.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno