Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Vocational Training in France: from the Margin of the French Education System to a Laboratory for its Renewal

    1. [1] Université de Toulouse

      Université de Toulouse

      Arrondissement de Toulouse, Francia

    2. [2] Maison des Sciences de l’Homme d’Aquitaine, Fondation des Sciences de l’Homme (MSH)
  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 25, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación profesional e innovación), págs. 409-420
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Formación Profesional en Francia: las regiones como laboratorio para su renovación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Expertos en el sistema educativo nacional francés han alertado de la existencia en el mismo de una importante inercia institucional. A pesar del cambiante entorno y los reiterados intentos por reformar el sistema, sus fundamentos se mantienen firmes y resistentes al cambio. Sin embargo, al desplazar el foco de análisis desde el núcleo del sistema nacional hacia algunos casos de experimentación de nivel local o regional, en concreto en el ámbito de la educación profesional, es posible detectar algunas innovaciones interesantes. En este artículo se analizan experiencias procedentes de dos regiones del sur de Francia, que pueden considerarse representativas del proceso de descentralización. Se sostiene que la generalización y legitimación de experiencias de este tipo podría ser el motor de cambios de mayor calado en el sistema educativo francés.

    • English

      According to specialists on Education, the French National Education system is affected by a significant institutional inertia: despite a fast changing environment and considerable efforts to reform it, its foundations seem to remain very hard to change. In this contribution, we depart from a national system perspective, and rather look at some experiments going on at a very local and idiosyncratic level of two representative French regions in the vocational training area. On this scale, and in this area, educational innovations became visible. If some of these experiments would become generalized and legitimized, they could represent interesting seeds of change for the future of the French Education system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno