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¿Pueden los centros de Formación Profesional tener un papel en el sistema de innovación? El caso de Navarra

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

  • Localización: RES. Revista Española de Sociología, ISSN 1578-2824, ISSN-e 2445-0367, Vol. 25, Nº. 3, 2016 (Ejemplar dedicado a: Formación profesional e innovación), págs. 387-407
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Could Vocational and Training institutes Play a Role in the Innovation System? The Case of the Navarre Region
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El papel de los centros de Formación Profesional (FP) en el desarrollo económico y la innovación no ha recibido una atención suficiente en los estudios recientes sobre los sistemas regionales de innovación. En este artículo, basado en una encuesta a 219 pymes industriales, se analiza la situación de Navarra, una comunidad autónoma española que presenta importantes niveles de desarrollo de la educación profesional y de relación de la misma con las empresas. Se analiza el papel del personal de FP en la empresa y, específicamente, su participación en los procesos de innovación. Posteriormente, se pretende averiguar si las relaciones que las empresas establecen con los centros de FP pueden incidir en las actividades de innovación. En este sentido, se muestra que la realización de actividades de formación continua ejerce un efecto multiplicador sobre la probabilidad de participación de los trabajadores en la innovación.

    • English

      Recent research from the innovation system perspective has dedicated scant attention to the role of VET institutes and workers in innovation processes. This paper, based on a survey to 219 industrial SMEs, looks at the case of Navarre, an autonomous region from Northern Spain which has a long tradition of relationships between VET education and industry. First of all, attention is paid to the firms’ perception of the VET offer and to the different types of relationships between VET institutes and firms. Then an attempt is made to measure the contribution of VET personnel to SME’s innovation activities. Finally, we check whether the more developed forms of relationships between VET institutes and firms can have an effect upon the latter’s innovation activities. Using a logistic regression, it is shown that contracting continuous vocational training activities with the VET institutes has a multiplying effect upon workers’ participation in innovation.


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