Los Residuos de Construcción y Demolición RCD, por su gran volumen de producción, impacto en el medio, y facilidad de reciclaje, representan uno de los cinco sectores prioritarios del Plan de Acción de la Unión Europea para la Economía Circular.
El Plan de acción contempla 50 acciones clave y 4 propuestas legislativas referidas principalmente a las modificaciones en la Directiva de Residuos que los Estados miembros deberán incorporar a sus legislaciones. En España, el Programa Marco de Residuos PEMAR 2016-2020 incorpora los objetivos de las orientaciones comunitarias de la política de residuos que tratan de convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, produciendo menos residuos, y utilizando como recursos los que no pueden ser evitados.
Se sustituye una economía lineal basada en producir, consumir y tirar, por la economía circular en la que se reincorporan al proceso productivo una y otra vez los materiales que contienen los residuos para la producción de nuevos productos como materias primas, en este planteamiento, el reciclaje o la valorización de los RCD juegan un papel primordial. Todavía con muchos retos a superar en España. (...)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados