Eloy Asensio, Moisés Frías Rojas, María Isabel Sánchez de Rojas, César Medina Martínez, Gracia Rodríguez
En el presente trabajo, se evalúa la gestión de los residuos de construcción y demolición (RCD) generados en España, con el objeto de evaluar e identifi car las actuales fortalezas y debilidades del sector. Dicha gestión es llevada a cabo en plantas de reciclaje distribuidas por toda la geografía nacional. La principal motivación del estudio, radica en la elevada generación de RCD, los cuales suponen en torno al 25-30% del total de los residuos sólidos urbanos generados anualmente.
Los residuos de construcción y demolición (RCD) representan uno de los principales flujos a nivel internacional, independientemente de la crisis económica que ha incidido directamente en el sector de la construcción, lo que ha provocado un descenso del volumen de RCD generados en la última década (Coronado et al. 2011). A pesar de esta situación, en el año 2009 la producción de RCD en la UE y en España se situó aproximadamente en 530 y 35 millones de toneladas al año, respectivamente (European Comission 2011), lo que representa entre un 25-30% de los residuos sólidos generados a nivel europeo y nacional (Malia et al. 2013).
La gestión adecuada de estos residuos constituye uno de los pilares fundamentales del marco de la Estrategia 2020 ‘Una hoja de ruta para una Europa que emplee de forma eficiente los recursos’, que tiene como objetivo convertir a Europa en una sociedad eficiente en el uso de los recursos, basada en el principio de las 3R (Yeheyis et al. 2013) donde la reducción o prevención es la mejor opción de gestión, seguida y en este orden, de la reutilización, del reciclado, de otras formas de valorización (incluida la energética) y, por último, de la eliminación (el depósito en vertedero entre otras), avanzando así hacia la ‘Sociedad del Reciclado’ y la ‘Sostenibilidad’, tal y como fue definida en el informe Brundlandt (Merino et al. 2010). (...)
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados