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Black Female Bodies on (Dis)Play: Commodification, Reembodyment and Healing

    1. [1] Universidad de Huelva

      Universidad de Huelva

      Huelva, España

  • Localización: Revista Canaria de Estudios Ingleses, ISSN 0211-5913, Nº 73, 2016 (Ejemplar dedicado a: Bodies on [Dis]play: Female Corporealities in Contemporary Culture), págs. 73-88
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se centra en la búsqueda de modelos alternativos para las identidades y cuerpos femeninos negros que desafían las imagénes sexualizadas y racializadas impuestas históricamente.

      Para contrarrestar ese legado denigratorio y traumático, tres novelas son especialmente relevantes: las clásicas Sassafrass, Cypress & Indigo de Ntozake Shange (1982) y Bailey’s Café de Gloria Naylor (1992), y una publicación más reciente Home de Toni Morrison (2012).

      Estas novelas examinan esos cuerpos e identidades como lugares para la auto-representación, el empoderamiento y la sanación, tanto física como psíquica. Deconstruyendo las ideologías racistas y sexistas, estos trabajos finalmente señalan el camino para reconstituir los cuerpos femeninos negros en una nueva política del cuerpo negro que reta a la exclusión y comodificación a la que han sido sometidos históricamente, y facilita la construcción de identidades alternativas no-hegemónicas.

    • English

      The articles focuses on the search for alternative models for black female identities and bodies which challenge sexualized and racialized images historically imposed onto them.

      To counteract this historical denigrating and traumatic legacy, three novels are especially relevant: the classic Sassafrass, Cypress & Indigo by Ntozake Shange (1982) and Bailey’s Café by Gloria Naylor (1992), and a more recent publication Home by Toni Morrison (2012). These novels examine those bodies and identities as sites for self-representation, empowerment and healing, both physical and psychic. Dismantling racist and sexist ideologies, these works ultimately signal the way to reconstitute black female bodies in a newly devised politics of the black body that defies the exclusion and commodification to which they have been historically subjected, and facilitates the shaping of alternative non-hegemonic identities.


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